Gobierno mantiene en vigilancia cinco casos sospechosos de coronavirus

2044
El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Osvaldo Soto dijo el miércoles que siguen investigando la presencia de un panameño en la isla que dio positivo al COVID 19, mientras que una estudiante boricua en República Dominicana fue aislada con síntomas sospechosos y que vigilan otra estudiante que llegó a la isla luego de estar de intercambio en Seúl.

“Se nos comunicó a través del Departamento de Estado que hay una joven puertorriqueña que estudia en la República Dominicana que se colocó en el día de hoy en aislamiento en la República Dominicana con sintomatología relacionada al COVID 19”, confirmó Soto en conferencia de prensa.

Indicó que la información se le dio antes de comenzar la conferencia de prensa sobre el manejo de esta situación.

De otra parte, informó que la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció que una estudiante que estaba de intercambio en Seúl llegó esta madrugada a Puerto Rico en un vuelo procedente de Nueva York. “El Departamento de Salud se puso en contacto con la familia para coordinar un protocolo de vigilancia a pesar que no presenta ningún tipo de sintomatología”, dijo.

Asimismo, señaló que el Departamento de Estado busca comunicación con la embajada de Panamá para conocer detalles sobre la visita de un hombre a la isla que dio positivo a la condición. “Se alega que este ciudadano estuvo en Puerto Rico y Nueva York. El secretario de Estado ha estado solicitando establecer comunicación de manera urgente con la embajada en Washington para obtener la información específica del lugar o los lugares donde estuvo este ciudadano en Puerto Rico”, precisó Soto.

De otra parte, dijo que el cónsul de Italia en San Juan se comunicó con el esposo de la mujer italiana que llegó en un crucero a la isla.

Más temprano el miércoles, Rodríguez Mercado indicó en una comunicación escrita que a raíz de la flexibilización de los criterios, se tomaron muestras la noche del martes a un puertorriqueño de 86 años a pesar que no tiene historial de viaje asociado a sus síntomas. No obstante, presenta un cuadro clínico de severidad en el que ha dado negativo a todas las pruebas médicas que se le han tomado para identificar su condición. Indicó que este sería el segundo caso sospechoso local de coronavirus y que no presenta historial de viaje.

“A este momento hay cinco pacientes bajo investigación, asilados y en espera de resultados. Tres muestras se enviaron al CDC el 9 de marzo y dos muestras se enviaron el 10 de marzo”, dijo Soto.

Mientras, señaló que en el Centro de Convenciones se ofrecieron adiestramientos a personal de la salud sobre esta situación. El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado y la epidemióloga, Carmen Deseda participan del mismo.