El gobernador Pedro Pierluisi, anunció el miércoles, la publicación del Informe de Gastos Tributarios para el Año Contributivo 2018 (PRTER-2018), según requerido por el Plan Fiscal y certificado el 23 de abril de 2021 por la Junta de Control Fiscal (JCF).

“El Gobierno de Puerto Rico presenta por segunda ocasión, el “Puerto Rico Tax Expenditure Report”, como parte de nuestro compromiso de mantener una política integral de medición y rendición de cuentas. La presentación de informes de Gastos Tributarios es un concepto que iniciaron los gobiernos como una forma de ofrecer transparencia a la acción pública.  Esta Administración, con la presentación de esta segunda edición, se reafirma en ofrecer continuidad y reforzar de manera responsable y abierta la elaboración de ésta y de versiones futuras de este informe”, expresó el gobernador en comunicación escrita.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, puntualizó que, “el PRTER que presentamos en 2017 fue bien recibido por el público en general, los medios de comunicación y por los que desarrollan o tienen interés en la política tributaria y en los asuntos presupuestarios. En esta segunda edición del PRTER-2018, hemos innovado ampliando la base de gastos tributarios para considerar a las Sociedades y Sociedades Especiales, como parte del régimen de negocios no incorporados. Otra novedad fue la inclusión de los gastos tributarios de depreciación. Nuestra aspiración es que este instrumento promueva el estudio y la comprensión de nuestro sistema contributivo y con ello se someta al escrutinio público las concesiones provistas y vigentes en nuestra base estatutaria”.

El Informe de Gastos Tributarios constituye un importante componente para el proceso presupuestario. Estos gastos representan concesiones por el lado del sistema contributivo y son el resultado económico de ingresos dejados de percibir, por concepto de excepciones o concesiones a un impuesto o régimen tributario.

“La finalidad del sistema tributario es obtener los recursos necesarios para financiar los gastos públicos. Por este también se gestan los estímulos a determinados sectores, actividades o agentes económicos, mediante la formulación de política pública y estrategias de desarrollo”, agregó Parés Alicea.

Destacó que entre estos objetivos están, fomentar el ahorro, estimular el empleo y promover la actividad económica, mejorar la progresividad, la inversión extranjera y proteger la industria local, entre otros. Dijo que el PR-TER, permite realizar una evaluación de la efectividad de las políticas públicas actuales.

El análisis del gasto tributario también puede ayudar a los formuladores de política pública y al público en general, a comprender el tamaño real del gobierno, los usos a los que se destinan los recursos y las consecuencias contributivas y económicas que resultan, ya sea directa o indirectamente.

El PRTER 2018, está disponible en la página del Departamento www.hacienda.pr.gov, Sección de Inversionistas/ Estadísticas y Recaudos. El mismo fue preparado por la Oficina de Asuntos Económicos y al Área de Rentas Internas del Departamento de Hacienda.