Gobierno realizará el evento Build Puerto Rico, Reconstruction Summit

662

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, anunció la celebración del Build Puerto Rico, Reconstruction Summit, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, el 29 de agosto, a partir de las 8:00 a.m. El evento tiene el fin de ofrecer una amplia visibilidad del progreso de la reconstrucción en la Isla y un panorama a diversas organizaciones del sector de la construcción sobre el plan de ejecución de importantes obras permanentes que modernizan resilientemente la infraestructura crítica de la Isla.

“La prioridad de la administración del gobernador Pedro Pierluisi, es el progreso ágil y en cumplimiento de los proyectos de reconstrucción. La infraestructura de Puerto Rico, atraviesa por un proceso de modernización sin precedente para el que se necesita la unión de fuerzas de múltiples sectores. En el evento Build Puerto Rico, Reconstruction Summit, se proveerán datos puntuales sobre el curso de las obras a mediano y largo plazo con la intención de promover el interés y planificación del sector de la construcción local y extrajera, para robustecer la fuerza laboral que reconstruye a Puerto Rico”, manifestó Laboy Rivera.

El evento Build Puerto Rico, Reconstruction Summit, contará con la participación de funcionarios estatales y municipales del gobierno de Puerto Rico, así como de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y líderes de diferentes sectores económicos y gremios profesionales.

También, se realizarán talleres concurrentes para dialogar sobre los recursos disponibles para impulsar la mano de obra local, el efecto de la inflación y la reconstrucción, así como temas medulares que apoyan la ejecución de las organizaciones a cargo de ejecutar las obras de reconstrucción.

Los profesionales y organizaciones relacionadas con el sector de la construcción, e importantes componentes de variados sectores económicos, deben registrar su participación al evento Build Puerto Rico, Reconstruction Summit, libre de costo a través: BUILD PUERTO RICO, RECONSTRUCTION SUMMIT Tickets, Tue, Aug 29, 2023 at 8:00 AM | Eventbrite.

Por otra parte, considerando la necesidad de mano de obra para la ejecución de los proyectos, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), realizará una feria de empleos ese mismo día a partir de las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en el salón 201 del Centro de Convenciones de Puerto Rico. Por lo que el secretario de esta agencia, Gabriel Maldonado-González, exhortó a los trabajadores diestros del sector de la construcción, así como profesionales de diversas disciplinas de la ingeniería, arquitectura, gerentes de proyectos, contables, electricistas, plomeros, albañiles, delineadores, entre otros a que participen de este encuentro con importantes patronos.

“El sector de la construcción es fundamental para el pleno desarrollo de nuestra economía y hoy más que nunca en atención a los miles de millones de dólares en fondos federales disponibles para atender el proceso de reconstrucción. Los niveles de empleo en este sector han continuado en alza desde enero de 2021 al presente, pero la demanda de mano de obra sigue siendo un gran reto para esta industria y se estima que son necesarios al menos 40 mil trabajadores adicionales para atender los proyectos de reconstrucción durante los próximos años. En esta feria de empleo, las personas interesadas en insertarse al mundo laboral o aquellos que estén buscando nuevas oportunidades de empleo, podrán encontrar ofertas muy atractivas en todo lo relacionado a la construcción, producto de la política pública y determinaciones tomadas por el gobernador Pierluisi, como el aumentar el salario mínimo aplicable a los trabajadores de proyectos de reconstrucción de la Rama Ejecutiva, así como las condiciones actuales de un mercado laboral en extremo competitivo”, destacó el licenciado Maldonado-González.   

Debido a que los espacios son limitados los patronos interesados en participar deberán registrarse a través de https://eventos.dtrhpr.com/evento/feria-de-empleos-build-puerto-rico-reconstruction-summit/

Entre las agencias gubernamentales que participarán del evento Build Puerto Rico, Reconstruction Summit se encuentran: el Departamento de la Vivienda, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Compañía de Fomento Industrial, la Autoridad de Energía Eléctrica, el Departamento Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras y Transportación, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, el Departamento de Educación y la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, el Departamento de Salud, Autoridad de Puertos, entre otras dependencias gubernamentales y entidades del sector privado.

El director ejecutivo de COR3, concluyó “actualmente, en Puerto Rico se desarrollan miles de proyectos permanentes, a través de múltiples fondos asignados por el gobierno del presidente Joe Biden, por medio de diversas agencias, con el interés primordial de establecer las mejores condiciones de infraestructura, para un desarrollo socioeconómico, seguro y resiliente. Sin duda, el avance en la reconstrucción desde el año 2021 ha sido significativo y para continuar adelantado la reconstrucción necesitamos la unión de voluntades del sector público y privado e instituciones sin fines de lucro”.