Gobierno y agencias federales firman acuerdo para garantizar desarrollo de red energética resiliente

254
Foto: Cybernews

(CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, firmó el miércoles, un acuerdo de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) entre el Gobierno de Puerto Rico y agencias del gobierno federal para el desarrollo de una red de energía resiliente, sostenible y equitativa, que garantice que Puerto Rico cuente con las herramientas y los recursos necesarios para capitalizar la oportunidad de una mejor reconstrucción.

“Nuestro compromiso es y continuará siendo lograr una infraestructura de energía eléctrica que brinde un servicio confiable a toda nuestra gente. Mi administración va a concentrarse en que la transformación energética de Puerto Rico avance a un ritmo ágil, como nuestra gente espera. Me aseguraré de que todos los fondos federales asignados a Puerto Rico para la reconstrucción de la red eléctrica se utilicen de manera eficiente y efectiva. Agradezco a la administración Biden por hacerse disponible para este acuerdo que nos brindará ayuda para lograr nuestro objetivo principal, que es transformar nuestro sistema energético en uno más resiliente, confiable, asequible y limpio. Agradezco a los secretarios Granholm, Fudge y Mayorkas por ser parte de este memorando de entendimiento con el gobierno de Puerto Rico. Esta asistencia será clave para la transformación del sistema eléctrico de nuestra isla”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Departamento de Energía federal (DOE, por sus siglas en inglés) en Washington D.C. con la presencia de la secretaria del DOE, Jennifer Granholm; la secretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, por sus siglas en inglés), Marcia Fudge y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

Tras el paso de los huracanes Irma y María en el 2017, el gobierno federal asignó sobre 12 mil millones de dólares en fondos de FEMA y el Departamento federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), destinados específicamente para el sector de energía.

Como parte del MOU, el Gobierno de Puerto Rico, el DOE, el DHS y FEMA se comprometen, entre otras cosas, a aprovechar la experiencia y las capacidades de todas las agencias para identificar oportunidades a corto y mediano plazo que garanticen que los esfuerzos de recuperación estén alineados —o puedan apoyar— los objetivos de energía limpia a largo plazo.

Por otra parte, el DHS y FEMA continuarán trabajando con el Gobierno de Puerto Rico para maximizar la flexibilidad de los fondos, lo que puede incluir la capacidad de buscar recursos de energía renovable, el desarrollo de planes que aborden riesgos a largo plazo y la promoción de la resiliencia. Ambas agencias deberán garantizar que todos los proyectos de recuperación de FEMA sean técnicamente viables, a un costo razonable y que estén alineados con las leyes y regulaciones locales.

Además, el DOE utilizará los recursos de los laboratorios nacionales —mediante su acuerdo interagencial con FEMA— para apoyar y aumentar las actividades operacionales y de planificación. Por medio de este acuerdo interagencial, el DOE también llevará a cabo y presentará estudios para evaluar escenarios y vías para cumplir con las metas de energía renovable de Puerto Rico.

El MOU entra en vigor a partir de la fecha de su firma y permanecerá vigente hasta que se termine por mutuo acuerdo de las partes, o por cualquier parte, con 60 días de notificación por escrito a las otras partes.