Gobierno y Junta acuerdan implementar parcialmente “Programa de Retiro Incentivado”

412
Foto de archivo

La Junta de Control Fiscal (JCF) junto al gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) anunciaron el jueves que encontraron una vía para implementar parcialmente el programa de retiro temprano que se dispone en la Ley 80-2020 según enmendado por la Orden del 28 de diciembre de 2021 del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

En virtud de una estipulación entre la Junta y el Gobierno, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos invalidó la Ley 80 el 28 de diciembre de 2021, salvo en lo que se establece en dicha Orden.

La Junta ha informado al tribunal que ha aceptado la propuesta del Gobierno de limitar la aplicación de la ley a ciertos empleados no esenciales y está procediendo a trabajar con el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre los términos de dicha aplicación parcial.

“Las agencias e instrumentalidades gubernamentales pertinentes certificaron que eliminar de manera permanente los puestos propuestos de los empleados elegibles para el retiro temprano bajo esta aplicación parcial de la Ley 80 no tendrá un impacto adverso en la capacidad del Gobierno de brindar servicios esenciales a los residentes de Puerto Rico. El Gobierno acordó notificar a los empleados que ocupan los puestos que se acordó eliminar, antes del 28 de julio de 2022, que sus puestos serán eliminados permanentemente conforme a su elección previa de retiro temprano a menos que opten por no participar en el programa de retiro temprano establecido en la Ley 80 en o antes del 15 de agosto de 2022”, dijo el presidente de la JCF, David Skeel en declaraciones escritas.

La Junta y el Gobierno continúan trabajando juntos para llegar a un acuerdo sobre esta aplicación parcial de la Ley 80 que incluye lograr los ahorros necesarios del retiro temprano de los empleados no esenciales, así como los procesos de informe y monitoreo y otros asuntos para el jueves, 25 de agosto de 2022.

Por su parte, el gobernador reaccionó sobre acuerdo para implementar de manera parcial el programa de retiro incentivado creado por la Ley 80.

“Hoy anunciamos que alcanzamos un acuerdo para la implementación parcial del programa de retiro incentivado creado por la Ley 80-2020. A pesar de que la Junta de Supervisión y Administración Financiera (Junta) mantuvo resistencia a la implementación de esta Ley y rechazaba la misma en su totalidad, mi Administración se mantuvo insistente y en constante comunicación, y proveyó toda la información solicitada por la Junta. Finalmente, la Junta accedió a un acuerdo que permite que unos 1,700 empleados de la Rama Ejecutiva que fueron clasificados en sus agencias como no esenciales y que cotizaron al Retiro bajo las Leyes 447 y 1 puedan retirarse con el 50 por ciento de su salario.

El 50 por ciento será calculado a base de la retribución bruta anual más alta devengada por los empleados en cualquiera de los últimos 3 años anteriores al momento de acogerse al retiro incentivado. Asimismo, los empleados que se acojan a este programa recibirán 100 dólares de aportación al plan médico hasta los 62 años y tendrán hasta el 12 de agosto para decidir si  aceptan el retiro incentivado.

Reconozco que este acuerdo, que fue informado al Tribunal Federal tras el pleito radicado por la Junta para invalidar la Ley, no logra todo lo que hemos estado reclamando. Sin embargo, este es un paso importante para continuar haciéndole justicia a nuestros servidores públicos. Y vamos a continuar buscando alternativas y la identificación de fondos disponibles para lograr mejorar el retiro de aquellos trabajadores que no cualifican para este retiro incentivado.

Cabe destacar que este gobierno logró evitar un recorte a las pensiones en la reestructuración de la deuda pública. Además, pudimos brindar un retiro digno y seguro social para nuestros policías, así como la aportación al seguro social para nuestros maestros y maestras. También, en la reestructuración de la deuda se logró la restitución de las aportaciones y los intereses para sobre 42 mil empleados sujetos a la Reforma 2000. Estas acciones demuestran el compromiso inquebrantable que tengo con nuestros servidores públicos y pensionados, y no descansaré hasta lograr que todos nuestros servidores públicos tengan derecho a un retiro digno”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.