El contratista JM Caribbean Builders pagó a los trabajadores los 15 dólares la hora retroactivos por el trabajo que estaban realizando en un proyecto en la Universidad de Puerto Rico, trascendió el miércoles.

“Nosotros estamos luchando para proteger el salario mínimo de 15 dólares la hora en proyectos de construcción. Exigimos a la Gobernadora que esta Orden se cumpla en la totalidad de los trabajos de construcción del Gobierno. Hoy hemos logrado que se les pague a estos trabajadores lo que se les debía. Este aumento va a tener un efecto positivo en la economía de Puerto Rico al permitir que se repartan de manera justa los beneficios del desarrollo económico y la inversión para la recuperación. Los 50,000 trabajadores de la construcción y sus familias están muy atentos a esta lucha”, acotó Edison Severino, portavoz de LiUNA en comunicación escrita.

Explicó que ese contratista, supuestamente había incumplido con la Orden Ejecutiva que exige el pago de 15 dólares la hora a todos los trabajadores de la construcción. Los trabajadores recibieron un cheque retroactivo con la diferencia entre lo que se les pagó y lo que les correspondía según la Orden Ejecutiva.

El contratista JM Caribbean Builders pagó a los trabajadores los 15 dólares la hora retroactivos por el trabajo que estaban realizando en un proyecto en la Universidad de Puerto Rico, trascendió el miércoles.

El pago, mencionó, ocurre en el contexto de expresiones del director de la Oficina Central de Recuperación, Ottmar Chávez, quien supuestamente amenazó con derogar la Orden Ejecutiva que establece el salario mínimo. De igual forma, el director ejecutivo de la Asociación de Contratistas Generales pidió reducir el salario mínimo de los trabajadores de la construcción. Como reacción a esas expresiones y en defensa de los obreros, LiUNA comenzó una campaña de organización y mediática para exigir a la gobernadora Wanda Vázquez que no derogue la Orden Ejecutiva. De igual forma, contaron con la visita al lugar del paro del Senador Federal Bob Menéndez quien apoyó los reclamos de los trabajadores. “Con este aumento de 8.75 a 15 dólares la hora, tengo la oportunidad de ahorrar algo para mi familia. Me hace la vida en el día a día más sencilla y me da la confianza y la habilidad de trabajar a través de la isla. Trabajo duro para sostener a mi familia y agradezco profundamente la lucha que LiUNA dio por mi salario”, dijo uno de los trabajadores beneficiados.

“Con una unión como LiUNA, los trabajadores de la construcción pueden estar seguros que sus miembros y sus familias van a estar bien representados. Acabamos de lograr el primer paro exitoso en la industria de la construcción en décadas. Nadie puede decir que los trabajadores seguirán estando callados ante los atropellos y el robo de jornales”, dijo John Vigueras.

LiUNA es una organización fundada en el 1903 en Washington creada para velar y defender los derechos de los trabajadores con más 500,000 miembros en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.