La tripulación del Cortador de la Guardia Costera Joseph Doyle repatrió a 44 migrantes a República Dominicana el lunes, después de la intercepción de una embarcación improvisada en aguas del Pasaje de Mona, en la costa noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.
“Los equipos de la Guardia Costera junto a nuestros socios federales y estatales están maximizando el uso de nuestros recursos colectivos de aire, superficie y tierra para disuadir e interdictar eventos de migración marítima irregular en los Pasajes de Mona y Windward, así como en los estrechos de Florida, para prevenir la pérdida de vidas en el mar”, dijo el capitán José Díaz, comandante del Sector San Juan en comunicación escrita.
Durante la intercepción, la tripulación del Cortador de la Guardia Costera Donald Horsley interceptó una embarcación improvisada de 30 pies que fue inicialmente detectada por la tripulación aérea del avión de la Guardia Costera HC-144 Ocean Sentry, el viernes, en aguas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.
Los migrantes fueron transferidos al Cortador de la Guardia Costera Joseph Napier y luego al Cortador de la Guardia Costera Joseph Doyle para su transporte a Punta Cana, República Dominicana, donde se completó la repatriación. Las autoridades de la Marina de la República Dominicana y representantes del Consejo Nacional de Niños y Adolescentes (CONANI) recibieron a los migrantes repatriados.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, la Guardia Costera ha interceptado 46 embarcaciones de migrantes en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período se interceptaron mil cuatrocientos setenta y tres ciudadanos no estadounidenses, incluyendo mil doscientos nueve dominicanos, doscientos cuarenta y dos haitianos, trece venezolanos, siete kazajos, un albanés, un colombiano y uno de nacionalidad indeterminada.
Los Cortadores de la Guardia Costera Donald Horsley, Joseph Napier y Joseph Doyle son cortadores de respuesta rápida de 154 pies con base en San Juan, Puerto Rico.