La Guardia Costera estableció la Condición Portuaria X-RAY a las 2 p.m. del martes para los puertos marítimos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU., ante un aviso de tormenta tropical para las islas y la posibilidad de que vientos sostenidos, mayores de 39 mph, pueden llegar dentro de 24 horas.

La Guardia Costera apercibe a la comunidad marítima a que permanezca alerta a los pronósticos del tiempo para el Ciclón Potencial Núm. 9 y tome las precauciones necesarias, ya que este sistema atmosférico tiene la posibilidad de fortalecerse y desarrollarse en una tormenta tropical próximamente.

Durante la Condición Portuaria X-RAY, las instalaciones marítimo portuarias permanecen abiertas a todo el tráfico marítimo comercial y todas las operaciones de carga en las facilidades portuarias pueden continuar mientras X-RAY permanezca en efecto.

Se recuerda a los navegantes que no hay resguardo seguro en estas facilidades portuarias y que los puertos son más seguros cuando el inventario de embarcaciones es mínimo. Todos los buques comerciales oceánicos que superen las 500 toneladas brutas deben hacer planes para salir del puerto, los buques que deseen permanecer en el puerto deben presentar una solicitud al Capitán del Puerto antes de que se establezca y entre en efecto la Condición Portuaria YANKEE.

Los operadores de embarcaciones que deseen permanecer en el puerto deben comunicarse inmediatamente con el Capitán del Puerto para recibir permiso y presentar por escrito un plan de amarre para la embarcación. Se recomienda a las embarcaciones con destino a las Islas Vírgenes de EE. UU. o a Puerto Rico a que busquen un destino alterno en el caso de que no puedan zarpar y salir del puerto 24 horas antes de la llegada de vientos de la tormenta.

Se apercibe a los dueños de embarcaciones recreacionales a que busquen un puerto seguro para su embarcación. Se recuerda a las instalaciones marítimo portuarias que revisen y actualicen sus planes de respuesta y hagan los preparativos necesarios para enfrentar las condiciones climáticas adversas.

En este momento, el Capitán del Puerto de San Juan anticipa establecer la Condición Portuaria YANKEE a las 8 p.m. del martes para los puertos marítimos en la Islas Vírgenes de EE.UU. y en Puerto Rico. Este itinerario está sujeto a cambios según los pronósticos futuros del tiempo.

En el caso de que se establezca la Condición Portuaria YANKEE, lo que significa que se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical dentro de 24 horas, se restringirá el movimiento de embarcaciones y todo movimiento deberá ser aprobado por el Capitán del Puerto de San Juan de la Guardia Costera.

La Guardia Costera informa al público sobre estos importantes mensajes de seguridad:

Asegure las pertenencias: Se insta a los dueños de grandes embarcaciones a que trasladen sus embarcaciones a marinas interiores donde serán menos vulnerables a liberarse de sus amarres o sufrir daños. Los botes de remolque deben sacarse del agua y almacenarse en un lugar no propenso a inundaciones. Se les recuerda a los que dejan sus embarcaciones en el agua a que remuevan los EPIRB y que aseguren los aros y chalecos salvavidas, al igual que los botes pequeños. Estos equipos, si no se aseguran adecuadamente, pueden liberarse y ocasionar que se desvíen recursos valiosos de búsqueda y rescate que deben estar disponibles para salvaguardar la vida de las personas que puedan estar en peligro.

Manténgase alejado de las playas: Las alturas de las olas y las corrientes generalmente aumentan antes de que una tormenta llegue a tierra. Incluso los mejores nadadores pueden ser víctimas de las fuertes olas y las corrientes de resaca causadas por las tormentas. Las personas deben mantenerse alejados de las playas hasta que las autoridades locales digan que es seguro.

Estar preparado: La ciudadanía deben estar preparada con un plan familiar, creando un kit de suministros para desastres, teniendo un lugar seguro para pasar la tormenta, asegurando su hogar y teniendo un plan para sus mascotas. Se puede encontrar información sobre este tema en la página web del Centro Nacional de Huracanes:

Mantente informado: El público debe monitorear el progreso y la fuerza de este sistema atmosférico escuchando a las autoridades locales oficiales a través de la televisión, radio e internet. Los nautas pueden sintonizar por radio VHF en el canal 16, para actualizaciones y para obtener información sobre avisos y advertencias de embarcaciones pequeñas que puedan estar en efecto.