La Guardia Nacional de Puerto Rico refina un plan vivo de desalojo organizado para los residentes de los municipios del sur de Puerto Rico tales como Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica en caso de que fuera necesario por una emergencia de peligro inminente para la población.

El ayudante general de Puerto Rico, General de División José Reyes, abordó en comunicación escrita que “la gobernadora Wanda Vázquez me dio la encomienda de refinar el plan de evacuación masiva si hubiera que ejecutarlo. Hemos estado refinando diariamente dicho plan que se desarrolló en colaboración con varios secretarios de agencias gubernamentales tales como el Departamento de la Familia, Departamento de Salud, Vivienda, la Policía y otras agencias. El plan está diseñado de una manera viable y sencilla para que todos los residentes de Puerto Rico puedan entender el escrito al detalle y ejecutarlo”.

Reyes también recalcó que el plan se refina a diario según los acontecimientos y se comparte con cada alcalde y los directores de manejo de emergencia de cada uno de los pueblos afectados en el sur.

A partir de hoy, Reyes, indicó que se unen al equipo de trabajo para refinar el plan la doctora Antonia Coello, ex-cirujano general de los Estados Unidos, el ex-monitor federal de la policía, el coronel retirado Arnaldo Claudio y Nino Correa quien se ha destacado en el área de rescates en el Negociado de Manejo de Emergencias. “Asimismo, continuamos uniendo esfuerzos junto al ayudante general de la Guardia Nacional de California, General de División David Baldwin, quien enviará a Puerto Rico dos expertos en planificación en temas de emergencia. También envió su plan de emergencia basado en su experiencia con todos los terremotos que ocurren a menudo en ese estado”.

Cabe destacar, que el plan de desalojo masivo ha sido desarrollado a base de un escenario de un terremoto con intensidad de 7.0, aunque según expertos hasta el momento hay solo 1% de probabilidad de que ocurra este impacto. Por otro lado, Reyes afirmó que el plan presentado al momento puede adaptarse a cualquiera de los municipios de la isla. En estos momentos las opciones de evacuación masiva contemplan al Campamento Santiago en Salinas, el Fuerte Allen en Juana Díaz, así como también las áreas de encuentro en los municipios incluidas en el plan de emergencia de tsunami del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.