El alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill junto al personal de Manejo de Emergencias, Emergencias Médicas y la Policía Municipal celebró hoy la formalización de un importante acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y el Negociado de la Policía de Puerto Rico. Este acuerdo marca un logro significativo en la seguridad de la ciudad al facilitar la interoperabilidad de las dependencias de emergencias municipales a través de comunicación digital.
“La seguridad en Guaynabo es una prioridad indiscutible. Por eso, hemos dotado a nuestra policía municipal con vehículos, equipos y la tecnología más avanzada disponible para garantizar un servicio óptimo en nuestras comunidades y áreas comerciales. Al lograr la interoperabilidad de todas las agencias de emergencias, estamos asegurando agilidad, rapidez y eficiencia en la gestión de situaciones de emergencia en nuestra ciudad”, expresó el primer ejecutivo municipal.
Esta inversión, valorada en $1,000,000.00, se destina a la adquisición de 545 radios de comunicación para las dependencias de seguridad pública del municipio. Guaynabo se convierte así en el primer municipio en lograr la interoperabilidad entre las diferentes dependencias de seguridad, incluyendo la policía, en casos de emergencia. Entre los equipos adquiridos se encuentran radios portátiles, radios base, 130 radios móviles y 3 consolas de computadoras.
“El acuerdo entre el Departamento de Seguridad Pública, el Negociado de la Policía y el Municipio de Guaynabo busca garantizar una interoperabilidad efectiva para atender cualquier emergencia que pueda surgir en nuestra ciudad. El DSP brindará asistencia, asesoría y creará un «talk group» que incluirá la programación de los radios, su funcionamiento y la comunicación necesaria para una respuesta eficiente”, destacó O’Neill.
Por su parte, el secrerario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, destacó que «para el Departamento de Seguridad Pública la tecnología es una prioridad y apostamos a ella. Daremos acceso al Municipio a los canales de interoperabilidad del DSP para el uso del nuevo equipo que será de avanzada para las agencias de seguridad a la hora de atender una emergencia. Continuaremos trabajando en equipo y creando alianzas por la seguridad de Puerto Rico».
Además, en las próximas semanas se entregará un vehículo adquirido mediante Fondos Federales competitivos Edward Byrne Memorial Justice Assistance Grant (Jag). Con una inversión federal de $45,771.00, este vehículo estará destinado al patrullaje preventivo e incluirá una tablet para el acceso a recursos digitales e información de sistemas estatales y federales.
El alcalde O’Neill expresó su agradecimiento al secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, y al Comisionado de la Policía de Puerto Rico, Tony López, por su continua colaboración y compromiso en brindar lo mejor en seguridad para Guaynabo.