Guerra en Ucrania: 102 civiles muertos y más de 500,000 huyen del país

420
Natali Sevriukova a un ataque con un proyectil en la ciudad de Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)

GINEBRA (AP) — La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dice que su oficina ha confirmado que 102 civiles, incluidos siete niños, han muerto y otros 304 han resultado heridos por la guerra en Ucrania desde el jueves.

La funcionaria indicó que cerca de 500,000 personas han huido del país en los últimos días y advirtió que, en el caso de las víctimas, es probable que el conteo sea muy inferior al total.

“La mayoría de estos civiles fueron asesinados por armas explosivas con un área de impacto amplia, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, y ataques aéreos”, dijo Bachelet al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra el lunes. “Me temo que las cifras reales son considerablemente más altas”.

El conteo de la oficina de derechos humanos de la ONU sigue una metodología estricta y medidas de verificación.

Bachelet dijo que millones de personas se han visto “obligadas a acurrucarse en diferentes tipos de refugios antiaéreos”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo al consejo que “la escalada de las operaciones militares de la Federación Rusa en Ucrania está conduciendo a una escalada de violaciones de los derechos humanos”.

ONU: Más de 500.000 personas han salido de Ucrania

El éxodo masivo de refugiados de Ucrania al extremo este de la Unión Europea no dio señales de detenerse el lunes en su huida de una guerra en crecimiento, al tiempo que Naciones Unidas calcula que más de 500.000 personas ya han salido del país.

Autos y autobuses hacen largas filas en los cruces fronterizos de Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumania y Moldavia, este último un país que no forma parte de la Unión Europea. Otros cruzaron las fronteras a pie, cargando con sus posesiones.

Cientos de refugiados fueron congregados en un centro de recepción temporal en la aldea fronteriza húngara de Beregsurány, donde esperaban transporte hacia centros de tránsito que los pudieran llevar más adentro de Hungría y más allá.

Maria Pavlushko, de 24 años, una gerente de proyectos de tecnología de la información de Yitomir, una ciudad ubicaba aproximadamente 100 kilómetros (60 millas) al oeste de Kiev, la capital ucraniana, dijo que estaba de vacaciones esquiando en los Montes Cárpatos, cuando se enteró que la invasión rusa había iniciado.

“Apenas me estoy enterando porque mi abuela me llamó para decirle que había guerra en la ciudad”, afirmó.

Pavlushko planea viajar de Hungría a Polonia, donde vive su madre. Sin embargo, dijo que su abuela continúa en Yitomir, y su padre se quedó para unirse a los combates contra las fuerzas rusas invasoras.

“Me siento orgullosa de él”, declaró. “Muchos de mis amigos, muchos jóvenes están yendo… a matar (a los soldados rusos)”.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, tuiteó el lunes que hasta la fecha más de 500.000 refugiados han huido de Ucrania a países vecinos.

Las últimas cifras, que siguen en aumento, indicaban que 281.000 personas habían ingresado a Polonia, más de 84.500 a Hungría, unas 36.400 a Moldavia, más de 32.500 a Rumania y cerca de 30.000 a Eslovaquia, señaló Shabia Mantoo, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con sede en Ginebra.

El resto se encontraba disperso en otros países no identificados, recalcó.

Otro tren con cientos de refugiados ucranianos llegó la mañana del lunes a la localidad de Przemysl, en el suroeste de Polonia.

Con abrigos para protegerse de las bajas temperaturas y pequeñas maletas, se formaron en la plataforma de salida. Algunos saludaron a las cámaras en una muestra de alivio por salir de la zona del conflicto. Muchos hacían llamadas desde sus teléfonos.