Guillermo Figueroa celebra sus 70 años dirigiendo el noveno concierto clásico de la Orquesta Sinfónica

420
Suministrada

El reconocido violinista y director puertorriqueño Guillermo Figueroa celebrará sus 70 años dirigiendo el noveno concierto clásico de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) este sábado, 1 de abril, a las 7:00pm en la Sala Sinfónica Pablos Casals en el Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA). Además, participarán como solistas invitados la mezzosoprano Gabrielle Timofeeva, el tenor Christian García y el barítono Adrian Smith. En esta ocasión, la OSPR estará acompañada por la Coral Filarmónica de Puerto Rico, bajo la dirección de Carmen Acevedo Lucío.

El programa del concierto constará de la obra Romeo y Julieta del compositor francés Héctor Berlioz. Esta sinfonía del 1839 marcó un cambio profundo en el estilo de composición de su autor, quien tardó doce años de preparación y contemplación del material. Al escuchar la sinfonía debe recordarse que Berlioz no solamente homenajeaba el trabajo literario de William Shakespeare, también hace referencia a su gran ídolo musical, Ludwig van Beethoven y su novena sinfonía. La obra demuestra una evidente combinación de diferentes géneros y estilos. Esta pieza de Berlioz es sumamente compleja y exigente, que aúna el género sinfónico con elementos del oratorio y, por supuesto, de la ópera. Durante el concierto de este sábado, la mezzosoprano Gabrielle Timofeeva interpretará el papel de Julieta, el tenor Christian García hará de Romeo y el barítono Adrian Smith de Le Père Laurence.

“Pocos compositores se han compenetrado tanto con la dramaturgia como Berlioz hiciese con Romeo and Juliet. Según se desprende de sus memorias, podemos interpretar que Berlioz se refugió en el trabajo de Shakespeare como una fuente inagotable de inspiración poética y dramática. Siendo la historia de Romeo y Julieta una pieza con la que se identificó y en su sinfonía deseaba interpretar emociones que ya había vivido personalmente. Invitamos a los amantes de la música clásica a disfrutar de este magnífico concierto lleno de potentes emociones a través de la presentación musical de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico junto a los interpretes vocales que nos acompañan”, expresó el maestro Figueroa, quien fungió como el primer y único puertorriqueño en ostentar el puesto de director titular de la OSPR del 2001 al 2008.

Reconocido como director, violinista, violista y concertino, Guillermo Figueroa es director principal de la Orquesta Sinfónica y Coro de Santa Fe, Nuevo México. También dirige el festival Music in the Mountains en Colorado y la Lynn Philharmonia en Florida. En Albuquerque fundó el aclamado Figueroa Music and Arts Project. Anteriormente fue titular de la Sinfónica de Nuevo México y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, con la cual alcanzó éxitos en Carnegie Hall en 2003, Kennedy Center en 2004 y España en 2005. Como director invitado, se ha presentado con numerosas sinfónicas y orquestas alrededor del mundo. En su faceta de violinista, Figueroa ha sido nominado para el premio Latin Grammy.

Los boletos para el concierto Guillermo Figueroa 70 años están disponibles en la boletería del CBA y Ticketera.com.