Hacienda inaugura Centro de Servicios 360 en la UPR

1720

El Departamento de Hacienda ha unido esfuerzos con la academia para ofrecerle al contribuyente otros lugares accesibles para realizar trámites contributivos, contando con el apoyo de estudiantes universitarios.

Así lo dio a conocer el principal oficial financiero del Gobierno y secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, quien junto al doctor Miguel Vélez Rubio, rector interino de la UPR de Bayamón y el doctor Jorge Haddock, presidente de la Universidad de Puerto Rico, inauguraron el primer Centro de Servicios 360 en una institución universitaria.

“Estamos muy contentos con este proyecto piloto que iniciamos en el recinto de la UPR de Bayamón, donde se ofrecerán los mismos servicios que ofrece el Departamento de Hacienda en sus Centros de Servicios al Contribuyente 360 a nivel de toda la Isla, pero en una institución universitaria. La ampliación y accesibilidad de los servicios para los contribuyentes es parte del compromiso de nuestro gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Aquí los contribuyentes serán atendidos en su mayoría por estudiantes universitarios”, expresó Maldonado Gautier.

El Departamento de Hacienda ha unido esfuerzos con la academia para ofrecerle al contribuyente otros lugares accesibles para realizar trámites contributivos, contando con el apoyo de estudiantes universitarios.

En este proyecto estarán laborando empleados de colecturías y servicios al contribuyente en unión a estudiantes y profesores universitarios. El titular de Hacienda indicó que se le ofrecerá al estudiante universitario, que está a punto de graduarse de las concentraciones de Contabilidad y Finanzas dentro del Departamento de Administración de Empresas, su primera experiencia de trabajo, en un lugar de práctica seguro y remunerado, dentro del mismo campus universitario.

“Esta iniciativa provee una oportunidad única a nuestros estudiantes que les permite estar al día con lo último en reglamentaciones y procedimientos relacionados con nuestro sistema contributivo. Igualmente, nuestra facultad se mantiene al día pues son ellos los que preparan a los estudiantes que eventualmente seguirán siendo parte de esta experiencia en el futuro. Sin embargo, hay otro valor añadido para los estudiantes en el hecho de poder dar servicios en un ambiente de trabajo real, sin tener que salir de la Universidad. Esto se suma al hecho de que nuestra gente en y fuera de la Institución están recibiendo un servicio directo de parte de la UPR en Bayamón en un ambiente cómodo y con todos los servicios disponibles en un solo lugar. Sin duda esto implica una oportunidad única y extraordinaria para nuestra Institución”, expresó el Dr. Miguel Vélez Rubio.

Para este proyecto piloto profesores y estudiantes fueron adiestrados por personal autorizado del departamento de Hacienda. Los estudiantes son supervisados por sus profesores y por el personal de la agencia.

Según Maldonado Gautier, se promoverá que los estudiantes puedan ser reclutados por empresarios antes de concluir su grado universitario. Le proveeremos un incentivo a los empresarios para que acudan a los Centros de Servicios al Contribuyente en las universidades. Esto además del beneficio que obtendrán los patronos pues, según la Sección 1033.21 de la Ley 1-2011 según enmendada, conocida como “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico,” un patrono de empresa privada podrá tomar una deducción de 150 por ciento por cada joven universitario que emplee.

“Con este proyecto se benefician todos: Hacienda que expande sus servicios, los estudiantes tendrán una sólida primera experiencia de trabajo y remunerados. Además, a los profesores se les dará a nivel de la academia un incentivo y la propia institución universitaria recibirá unos fondos producto de la venta por el servicio de: sellos, marbetes y comprobantes’, afirmó Maldonado Gautier.

El proyecto piloto de la UPR de Bayamón cuenta con 17 estudiantes matriculados durante este semestre de enero a junio de 2019.

Se espera que otros recintos de la Universidad de Puerto Rico también creen sus Centros de Servicios 360, al igual que otras instituciones privadas.