Hacienda lanza una actualización de la plataforma SURI más dinámica y accesible

495
Foto: Notiséis 360

El gobernador Pedro Pierluisi, presentó el martes, junto al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, la actualización de la plataforma digital del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), que llega con una navegación moderna y dinámica, para facilitar las gestiones de los usuarios.

También anunciaron el inicio del Ciclo Contributivo 2021, que se extenderá hasta el 18 de abril de 2022 y recordaron a los ciudadanos reclamar los créditos contributivos que contiene la planilla, que en muchos casos representarán desembolsos importantes para individuos y familias.

“Con orgullo presento junto al secretario de Hacienda, la herramienta digital SURI renovada y reestructurada, para beneficio de todos los usuarios. Los adelantos tecnológicos de nuestro gobierno hacen que los servicios sean más ágiles y accesibles. Además, esta herramienta inserta a Puerto Rico en las prácticas más adelantas en administración contributiva”, dijo el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

El gobernador recordó que, en los últimos dos años, con el impacto del COVID-19, SURI tuvo un papel protagónico, al convertirse en un gran aliado en la distribución de más de 10 mil millones de dólares en ayudas a individuos y a diferentes sectores de la economía. “En los próximos meses, también utilizaremos esta herramienta para desembolsar gran parte de los aproximadamente 2,500 millones de dólares del paquete de seis créditos disponibles en este ciclo contributivo, de los cuales cinco están contenidos en la Planilla de Contribución sobre Ingresos del año 2021, que ya está disponible”, destacó.

Hacienda completó la integración de los servicios contributivos en la plataforma digital en febrero del 2020, luego de cuatro años de trabajo y una inversión de más de 40 millones de dólares. Este adelanto tecnológico puso a Puerto Rico a la par con más de 25 estados de Estados Unidos y de otras jurisdicciones en Europa y Asia.

“Los trabajos recientes se concentraron en el diseño de una plataforma más dinámica que cuenta con pantallas de información mejor organizadas, para que los contribuyentes realicen trámites con el Departamento de una forma más sencilla y eficiente, además de que los ayudará a mantener al día su archivo contributivo. Esta actualización la van a poder experimentar inmediatamente los contribuyentes que radiquen su planilla a través de SURI a partir de hoy”, añadió.

Otra innovación de SURI es que tendrá la capacidad de poblar automáticamente el Comprobante de Retención W-2PR 2021, preparando prácticamente la planilla para radicación, específicamente en los casos de contribuyentes asalariados, que solamente tendrán que verificar si la información es correcta.

Se añaden funcionalidades para aceptar notificaciones de Error Matemático y Ajuste de Planilla, agilizando los procesamientos y se provee fácil acceso a los Certificados de Registro de Comerciantes, además de añadirse una pestaña de ‘Favoritos’, para que los representantes, que son las personas que actúan a nombre de contribuyentes, agrupen sus clientes.

Por su parte el secretario de Hacienda destacó que “SURI amplió la visibilidad del Departamento sobre el universo de transacciones que se realizan a diario, tanto a nivel de individuos como de negocios y corporaciones. Sin duda, el poder fiscalizar en vivo nos ha ayudado a ser más efectivos en los recaudos, en el pago de reintegros y en el desarrollo de investigaciones contributivas. Nuestra interacción con los contribuyentes es constante, no solo de temporada de planillas”, dijo.

La actualización de la plataforma digital incluye secciones por tema y una barra de ‘Búsqueda’, que permitirá llegar rápidamente al servicio que interesa. También ofrece acceso rápido a los enlaces más utilizados, que son las certificaciones de deuda, certificaciones de radicación, solicitudes de Planes de Pago y la impresión de las W-2 y de los distintos formularios.

“La actualización de SURI se hizo pensando en los usuarios, para simplificar gestiones y búsquedas. Recuerden que el usuario y contraseña de sus cuentas, se mantienen igual y el servicio continúa disponible 24 horas, todos los días de la semana. Es importante que accedan a la sección de Alertas, donde continuarán recibiendo correspondencia del Departamento y web notices, sobre renovaciones pendientes, avisos importantes y todo lo que cada usuario necesita saber sobre su estatus con Hacienda”, agregó el funcionario.

Créditos y Planillas 2021

Los créditos que estarán disponibles en la Planilla de 2021 son: el Crédito de la Oportunidad Americana, sobre gastos educativos elegibles; el tercer pago de Impacto Económico de 1,400 dólares, para las personas que no lo recibieron; Créditos reembolsables por concepto de Licencia por Enfermedad con paga y Licencia Familiar para individuos que prestan servicios por cuenta propia y el Crédito por Trabajo para personas de 19 años en adelante, con ingresos ganados en el año 2021, que impactará a cerca de 500,000 familias.

A este paquete de créditos se suma el Crédito por Dependientes Menores o Child Tax Credit, que se solicita a través de Servicio de Rentas Internas Federal (IRS por sus siglas en inglés), mediante el Formulario 1040PR. Este representará beneficios de $3,600 por cada niño entre cero y cinco años, y de 3,000 dólares para menores entre seis y 17 años.

Sobre la radicación electrónica de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de individuos, el secretario indicó que se podrá radicar a través de Programas Certificados por el Departamento y de la plataforma SURI. El periodo de radicación vence el lunes, 18 de abril de 2022.

En el caso de los Programas Certificados por el Departamento, disponibles en la página www.hacienda.pr.gov, su uso estará sujeto al costo establecido por cada proveedor. Mientras que los servicios de Especialistas en Planillas, Declaraciones o Reclamaciones de Reintegro, radicarán electrónicamente las planillas utilizando el programa privado de preparación que hayan adquirido.

Hacienda tendrá disponible, la radicación electrónica gratuita a través de las cuentas personales en SURI y directamente por la página principal de la plataforma, sin entrar a su cuenta.

“Todas las evidencias requeridas con su planilla, deben someterse electrónicamente. En el caso de los contribuyentes que utilicen Programas Certificados, deberán someterlas a través de dicho programa luego de radicar y no más tarde del 18 de abril de 2022. En el caso de la Planillas radicadas a través de SURI, deberán someterse como parte del proceso de preparación”, dijo Parés Alicea.

Si la planilla refleja una contribución pagada en exceso, el contribuyente puede solicitar que su reintegro se deposite directamente a su cuenta, lo que resultará en un pago más rápido y seguro. Los contribuyentes deben corroborar que la información provista para la autorización del depósito sea correcta.

En el caso de que la planilla refleje un balance a pagar, podrán hacerlo a través de sus cuentas en SURI o de la página principal. Una vez completada la transacción, el sistema proveerá un resumen con un número de confirmación.

Si radica la planilla utilizando los servicios de un Programa Certificado, podrán realizar un pago al momento de la radicación electrónica o autorizar el cobro posterior a debitarse de una cuenta de banco, no más tarde el 18 de abril de 2022.

Para solicitar prórroga automática, los contribuyentes deberán radicar electrónicamente el formulario Modelo SC 2644. La Solicitud de Prórroga extiende el término de radicar la planilla, no así el tiempo de pagar cualquier balance pendiente.

Para más información puede referirse a la Carta Circular de Rentas Internas 22-04 o enviar un mensaje a través de su cuenta en SURI o del enlace Asistencia en SURI.