Hacienda ofrecerá apoyo a la UPR en la preparación de estados financieros

394
Suministrada

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Luis Ferrao, y el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, suscribieron el jueves un acuerdo de colaboración mediante el cual Hacienda ofrecerá apoyo a la UPR en la preparación de sus estados financieros correspondientes al año fiscal 2022-2023.

“Continuamos promoviendo el cumplimiento de los distintos componentes del gobierno con la entrega de los informes financieros relacionados con su condición y operaciones. Estamos poniendo a disposición de la Universidad nuestros recursos para ofrecer apoyo en el flujo de los procesos contables. También vamos a ayudarlos en el análisis del Recinto de Ciencias Médicas y a sugerir planes de acción, para cualquier situación que encontremos durante el proceso”, dijo Parés Alicea en declaraciones escritas.

Según consigna el acuerdo firmado, los servicios que brindará el Departamento de Hacienda mediante una firma contratada para ese propósito serán “para el beneficio de la Universidad”.

El acuerdo establece que la firma Cedrela CG, LLC fue contratada por el Departamento de Hacienda “para la preparación de los estados financieros del Gobierno de Puerto Rico y para redactar los estados financieros básicos preliminares”. Dicha contratación permite que los servicios de esa empresa puedan ser brindados a cualquier entidad de la Rama Ejecutiva con la cual el Departamento de Hacienda realice un acuerdo interagencial.

Entre los servicios que proveerá Cedrela a la UPR está ofrecer apoyo en revisar y analizar información financiera de los recintos y unidades institucionales del año fiscal 2022-2023, de manera que se facilite la preparación de sus estados financieros. También brindará apoyo y asistencia en los cierres contables mensuales y trimestrales, así como en analizar el flujo de los procesos contables del Recinto de Ciencias Médicas con el fin de identificar las situaciones que impiden el logro de mayor agilidad y eficiencia. La empresa podrá sugerir planes de acción que remedien dichas situaciones encontradas.

La firma de este acuerdo representa una gran oportunidad para la UPR ya que nos permitirá contar con la asesoría profesional de una firma de gran prestigio y peritaje en el manejo de asuntos fiscales, sin tener que invertir fondos de nuestro presupuesto. El secretario Parés, que es egresado de la UPR, honra a su alma mater al ser un funcionario público de primera que, con este acuerdo y compromiso le devuelve a la UPR lo que la Universidad le ofreció en sus años de estudio y formó al profesional y servidor público que todos conocemos hoy”, expresó el doctor Luis Ferrao.

Agregó que, en la etapa inicial del acuerdo, también se evaluará la inclusión de la UPR en la implementación del nuevo sistema financiero y de contabilidad centralizado (Enterprise Resource Planning, ERP), que se trabaja para el gobierno central.

“La iniciativa de que los componentes del gobierno nos apoyemos en distintas instancias, según las fortalezas de cada cual, debería ocurrir de forma natural porque todos somos parte de un equipo de trabajo comprometido con el bienestar de Puerto Rico. Vamos a trabajar mano a mano con la Universidad para que tengan sus estados financieros listos y a tiempo, porque la certeza de su estado fiscal es esencial para la planificación de su futuro”, comentó el funcionario.