El Secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó que los ingresos netos preliminares del Fondo General para el recién iniciado año fiscal 2019-2020 alcanzaron la cifra de $1,046.6 millones.
“Los recaudos para el mes de julio 2019 excedieron la cifra alcanzada el año anterior por unos $305.5 millones, lo cual representa un incremento de 41.2%”, destacó el secretario. Del mismo modo, la proyección de ingresos para el mes de julio 2019 fue superada por unos $159.9 millones.
Según explicó Parés Alicea, los impuestos asociados a la actividad económica de las corporaciones fueron, dentro de los diferentes tipos de impuestos, uno de los principales determinantes del incremento respecto a julio de 2018. El titular mencionó que los pagos de contribución sobre ingresos de corporaciones reflejaron un alza de $166.2 millones o 185.7 por ciento, respecto al año anterior. Esto se atribuye a una transacción particular de negocios de una empresa que resultó en pagos de impuesto. Al compararse con lo proyectado, esta cifra supera en $101.9 millones o 66.3 por ciento lo estimado para el mes.
En el caso del arbitrio a corporaciones foráneas establecido por la Ley Núm. 154 de 2010, el Secretario informó que la proyección prevista fue superada por $35.9 millones y que el pago por dicho concepto totalizó unos $383.4 millones; $133.3 millones más que año fiscal anterior.
De igual manera, la contribución sobre ingresos de individuos sobrepasó, a su vez, lo recaudado en julio del pasado año por $13 millones. Los ingresos netos del mes de julio 2019 sumaron $143.3 millones, excediendo así la proyección por unos $7.9 millones.
En cuanto al Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU), el titular de Hacienda dijo “el recaudo total del mes ascendió a $179.3 millones, de los cuales $91.6 millones ingresaron el Fondo General. En cuanto a este régimen contributivo, es importante explicar que, a partir de julio de 2019, el método utilizado para contabilizar pagos por este concepto fue modificado, a raíz del Plan de Ajuste de COFINA. Bajo la nueva metodología, los pagos recibidos serán contabilizados al momento de la radicación de planilla. Por tal razón, algunos pagos realizados en el mes de julio se
verán reflejados en el mes de agosto a partir del día 20; fecha límite de la radicación de la planilla mensual de IVU”.
Por su parte, los recaudos por concepto de arbitrios sobre vehículos de motor para julio totalizaron $34.2 millones, superando la cifra proyectada por $10.3 millones.
Por último, el titular de Hacienda expresó sentirse optimista con el comportamiento reflejado en el primer mes del año fiscal 2019-20 en julio y anticipó un comportamiento positivo para el mes de agosto.