Hacienda supera la proyección de recaudos a diciembre 2021

457
Foto: Cybernews

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó el martes, que los ingresos netos del Fondo General para el mes de diciembre de 2021, alcanzaron 1,236.2 millones de dólares, lo que supera lo recaudado durante el mismo mes del año fiscal 2021, en 56.9 millones de dólares o 4.8 por ciento.

“La incertidumbre latente en el nivel de recaudación de ingresos que nos acompañó en los pasados dos años, si bien no ha desaparecido, refleja un panorama mucho más estable. Los ingresos netos al Fondo General durante estos primeros seis meses del año fiscal, entre julio y diciembre, superaron los pronósticos del ente fiscal en 939 millones de dólares o 22 por ciento. Los renglones tributarios estimulados directamente por el flujo de fondos recibidos post pandemia, relacionados al consumo, como el IVU y los arbitrios, superaron la previsión fiscal en 22 y 33 por ciento, respectivamente.  Pero más relevante resulta que, en renglones tributarios, como el de individuos y corporaciones, los recaudados han excedido ampliamente las previsiones fiscales durante este periodo, en 23 y 30 por ciento, respectivamente. Estos son indicadores económicos positivos, pero no descartan los retos presentes que tenemos, como la implementación de las reformas estructurales y la reformulación de nuestro sistema contributivo, hacia uno más simple y más equitativo”, dijo Parés Alicea en declaraciones escritas.

Por otro lado, durante el primer semestre del presente año, los ingresos al Fondo General ascendieron a 5,268.5 millones de dólares, acumulados a diciembre, unos 558 millones de dólares más o 11.8 por ciento, en relación con el mismo período del Año Fiscal 2021. Estos son los resultados, una vez realizado el ajuste correspondiente al año fiscal 2021, restituyendo 479 millones de dólares que pertenecían al año fiscal 2020, como hemos explicado en otras instancias.

Respecto a la proyección de ingresos del Plan Fiscal de 23 de abril de 2021, los recaudos rebasaban el estimado por la Junta de Control Fiscal, en 939.3 millones de dólares o 22 por ciento.  Un nivel superior al período pre pandemia de 2020, en el que los ingresos a diciembre alcanzaron los 5,220 millones de dólares. 

 

Individuos

Para el periodo de julio a diciembre, los recaudos por concepto de individuos exceden el estimado en 22.9 por ciento o 191.1 millones de dólares. Los ingresos en los primeros seis meses del año fiscal corriente, superan en 23.1 por ciento o 192.4 millones de dólares, lo recaudado durante el mismo periodo del año fiscal 2021. 

El sector de mayor crecimiento en diciembre fue la contribución patronal, con un incremento respecto a diciembre del 2020 de 19.0 millones. Otro renglón que reflejó crecimiento respecto a diciembre del 2020, fue la retención por servicios prestados, con un alza de 25 por ciento.  En cuanto al número de empleos máximo informado por patronos para el cuarto trimestre de octubre a diciembre, hubo un aumento de 33 por ciento respecto al mismo trimestre en el pasado año fiscal, que en parte, puede corresponder al incremento en empleo parcial.

Corporaciones

Los recaudos de Corporaciones para diciembre totalizaron 323.8 millones de dólares, lo cual supera la proyección en unos 66.40 millones de dólares o 25.8 por ciento. En relación a diciembre del 2020, lo recaudado en el 2021 mantuvo un comportamiento similar, excediendo los mismos en 2.5 millones de dólares. Los sectores de mayor crecimiento durante el mes, al compararlos con diciembre de 2020, fueron las compañías de seguros médicos; con un incremento de 15.5 millones de dólares y los servicios de consultoría en administración, con un incremento de 8.4 millones de dólares. Por otro lado, reducciones importantes se reflejaron en los sectores de fabricación de equipos médicos (-25.7 millones de dólares) y servicios de ingeniería (-21.0 millones de dólares). Respecto al periodo acumulado (actual), los recaudos de corporaciones superan los recaudos del fiscal 2021 en 238.5 millones de dólares o 28.8 por ciento y la proyección en 29.6 por ciento. 

Sociedades 

Para el periodo acumulado a diciembre, los recaudos por Sociedades totalizaron en 193.8 millones de dólares, lo que representa una base comparable con los niveles de ingresos recaudados durante el mismo periodo del año fiscal 2021.  Es decir, se recaudaron solo 23.3 millones de dólares menos o un 11 por ciento por debajo del periodo previo. Esto contrasta con la proyección de 48.1 millones de dólares de la Junta para sociedades para el periodo acumulado a diciembre.  Los recaudos superan este estimado por 145.7 millones de dólares.

La aprobación de la Ley 60-2019, permite que ciertas Sociedades Conducto que prestan servicios, puedan efectuar el pago por concepto de la Contribución Opcional disponible para ciertos individuos y por ende, a partir del AF 20, se observa un incremento sustancial en su base. 

     

En cuanto a la composición sectorial de este incremento, continuamos observando una importante participación durante el periodo acumulado del sector de concesionarios y distribuidores de piezas y vehículos de motor (incremento de 24.8 millones de dólares), tiendas de preparación de alimentos y bebidas (4.4 millones de dólares más), manufactura bebidas y tabaco (2.9 millones de dólares adicionales) y transporte terrestre de pasajeros (2.7 millones de dólares más).  Por otro lado, se observan reducciones significativas durante el periodo acumulado, en los sectores de compañías de seguros y pensiones (-32.8 millones de dólares menos) y servicios médicos y de consulta externa (-18.8 millones de dólares). 

SECTOR EXTERIOR

Retenida a no Residentes (RNR)

Los recaudos por concepto de Retenida a no Residente (RNR) en diciembre 2021, totalizaron 42.2 millones de dólares, lo cual supera la proyección en 13.5 millones de dólares. En el acumulado, los recaudos por este concepto para los primeros seis meses de este año fiscal, totalizan 247.3 millones de dólares. Al comparar con el mismo periodo en el año fiscal previo, el renglón de RNR experimentó un crecimiento de 47.1 por ciento o 79.1 millones de dólares más.  

Al  examinar el crecimiento por  sectores económicos de RNR,  respecto al mismo periodo en el año fiscal 2021, se aprecia una participación mayor en la manufactura, las industrias químicas y de medicamentos de 57.9 millones de dólares; en el sector de tiendas de cuidado personal y de la salud, 7.8 millones de dólares adicionales; en el sector de tiendas de ropa y accesorios, 3.4 millones de dólares más; en el sector de instituciones de intermediación y financiero no bursátil, 3.6 millones de dólares más; en el sector servicios de preparación de alimentos, 3.4 millones de dólares más y en la industria cinematográfica, 2.4 millones de dólares más, entre otros.  

Por otro lado, los ingresos al fisco proveniente de RNR del sector de la industria de servicios de información y procesamiento de datos, redujeron su crecimiento en -15.3 millones de dólares durante este primer trimestre.  Esto respecto, al desempeño durante el mismo periodo en el año fiscal 2021.

Arbitrio a Foráneas Ley 154-2010 

En cuanto a los ingresos que pagan las entidades Foráneas, en diciembre los recaudos por concepto de arbitrio de Ley 154-2010 totalizaron 61.5 millones de dólares, lo cual, en relación con la proyección, reflejó una deficiencia de 13.5 millones de dólares.  Para el periodo acumulado a diciembre, los recaudos para el año fiscal 2022, totalizan 639 millones de dólares. Al comparar con el mismo periodo en el año fiscal previo, el renglón de arbitrio de Ley 154-2010, vio una reducción de 89.4 millones de dólares o -12.3 por ciento, en comparación con los recaudos para el mismo periodo en el año fiscal 2021. 

Vehículos de Motor

Los recaudos de arbitrios de vehículos de motor para los primeros seis meses del periodo, alcanzaron 326.5 millones de dólares. Esto, en comparación con el mismo periodo fiscal previo, representó 31.8 millones de dólares adicionales o 10.8 por ciento. Luego de una reducción en octubre y noviembre del orden de (-11.4 por ciento) y (-7.8 por ciento), diciembre recuperó el ritmo de crecimiento, igualando el nivel de ingresos de diciembre de 2020 o 0.1 por ciento superior. 

 

Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU)

En diciembre el IVU superó los ingresos percibidos en el 2020 por 39.1 millones de dólares. Para el periodo acumulado a diciembre, el nivel de ingreso alcanzó 1,101.6 millones de dólares, lo que representó 142.4 millones de dólares más que lo acumulado en el año fiscal 2021 o 14.8 por ciento. La proyección anual para el año fiscal 2022 considerada en el Plan Fiscal, fue de una reducción de -4.3 por ciento. Esto suponía una base estimada para el año fiscal de 2,341 millones de dólares. Mientras que lo recaudado para ese periodo, superó en $122 millones la previsión o 5.2 por ciento más de lo proyectado.  Para el periodo acumulado a diciembre, lo recaudado superó el estimado fiscal en 195.4 millones de dólares, un excedente de 21.6 por ciento.

                       

Las ventas en líneas sujetas al IVU retenido por agentes voluntarios y facilitadores de mercado, han sido un componente de este impuesto que ha contribuido a su desempeño.  Los ingresos recaudados durante el periodo de julio a diciembre de este año fiscal, superaron los del año fiscal 2021, en 26.3 millones de dólares o un 40 por ciento más que el mismo periodo del año previo.

Otros Arbitrios

En el renglón de ‘Otros Arbitrios”, reseñamos el desempeño de los arbitrios de (1) bebidas alcohólicas, (2) productos de tabaco, (3) Otros arbitrios no específicos y (4) Arbitrios sobre embarques de ron.  Esto para el periodo acumulado de julio a noviembre.

Bebidas Alcohólicas

Los recaudos por concepto arbitrios a bebidas alcohólicas para el primer semestre, totalizaron $152.6 millones, lo cual supera la proyección en unos 20.6 millones de dólares o 6.0 por ciento. Los recaudos también rebasan los números del pasado año, en 15.6 millones de dólares o 11.4 por ciento.

Cigarrillos y Productos de Tabaco

En el periodo acumulado, los arbitrios de cigarrillos y productos de tabaco, totalizaron 49.2 millones de dólares, lo que es inferior a los niveles recaudados en el año fiscal 2021, en 1.7 millones de dólares.

Otros Arbitrios “no específicos”

En este renglón de arbitrios, se clasifican categorías menores o pagos por otras categorías de arbitrios principales, cuya planilla o declaración no ha sido radicada al registrarse el pago.  Para el periodo acumulado a diciembre, los recaudos por este concepto ascendieron a 95.0 millones de dólares, lo cual, por las diferencias estipuladas, es inferior a lo recaudado el año anterior en 109.8 millones de dólares.

Arbitrios sobre embarque de ron

Estos arbitrios representan una devolución por parte del gobierno federal de arbitrios sobre embarques de bebidas alcohólicas, de los cuales parte ingresan al Fondo General.  Los ingresos reembolsados para estos primeros seis meses totalizaron 152.5 millones de dólares, lo que en comparación al año fiscal 2021, representan 2.1 millones de dólares adicionales o 1.4 por ciento más.