Luego de una negociación que tomó casi cuatro años y la intervención de dos secretarios del Trabajo y tres mediadores, la matrícula de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) ratificó este viernes, por segunda vez el convenio colectivo para el periodo 2018-2021, informó la presidenta Jannell Marina Santana Andino.

La dirigente sindical expresó al ratificarse el convenio, se procede a que, por segunda ocasión, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) lo evalué y pase a aprobación para llegar a la firma final.

Dijo que el convenio colectivo que ratificó la matrícula hoy no conlleva aumentos salariales, ni de otros beneficios porque “la inmensa mayoría de las medidas fiscales implantadas por la Junta de Control Fiscal, el gobierno y la administración universitaria la cargamos sobre nuestros hombros los empleados, estudiantes y profesores”.

“Para nosotros llegar a la ratificación es importante porque pese a todo el atropello del proceso, logramos salvar el convenio colectivo que es el instrumento que da garantías y salvaguardas a los empleados de los excesos del patrono”, expresó Santana Andino en comunicación escrita.

Afirmó que, si se firma finalmente el convenio, uno de los logros es la reducción del impacto tan drástico que se pretendía hacer a las exenciones de matrícula, que son el instrumento que permite a los empleados y sus hijos superarse estudiando en el primer centro docente. Recalcó que la escala salarial de la matrícula de la Heend es una de las más bajas en el país en puestos similares, de tal forma que las exenciones y otros beneficios son el incentivo para que trabajen en la institución y no emigren.

Santana Andino recordó que fue precisamente por las exenciones de matrícula, que la administración universitaria se retractó del convenio ratificado en mayo de 2018 al eliminar ese beneficio de forma unilateral, situación que afectó no solo a la matrícula de la Heend, sino a la totalidad de la comunidad universitaria.

“Nunca en los 47 años de historia de la Hermandad, se había enfrentado a un proceso de negociación tan atípico. Reconocemos y agradecemos la labor de la mediadora Madeline Meliá y de la secretaria del Trabajo, Briseida Torres, quien literalmente dejó de lado su calendario de trabajo para dirigir el proceso de forma diligente y comprometida”, declaró la presidenta de la Heend.

“Exhorto a la Junta de Gobierno de la UPR a finalmente dar paso al convenio colectivo que negoció su equipo de la administración universitaria y ratificó hoy nuestra matrícula para dar fin a este capítulo y así garantizar la tranquilidad y bienestar de los trabajadores y trabajadoras”, manifestó la dirigente sindical.