Hijos de Policías y Oficiales Correccionales tendrán prioridad en nuevo Programa de Libre Selección de Escuelas

5253

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos “Johnny” Méndez, junto al representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, presentaron el miércoles, un proyecto de ley para enmendar la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico y de esta manera se les dé prioridad en la otorgación de certificados de elegibilidad bajo el Programa de Libre Selección de Escuelas del Departamento de Educación a los hijos de los miembros de la Policía de Puerto Rico, de los oficiales correccionales y de los oficiales de servicios juveniles del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

“Esta legislación se une a muchas otras que hemos radicado en beneficio de nuestros oficiales de ley y orden porque se nos hace imprescindible continuar estableciendo mecanismos que incentiven la labor de aquellos que arriesgan sus vidas para que Puerto Rico sea un lugar más seguro. También es nuestro deber como legisladores buscar alternativas que motiven a estos servidores públicos quienes dejan a sus familias en sus hogares cada día que salen a la calle a dar lo mejor de ellos. Con este proyecto les damos la oportunidad de escoger la educación necesaria para sus hijos y la tranquilidad que merecen como padres de estudiantes”, expresó el representante Quiquito Meléndez en comunicación escrita.

El Proyecto de la Cámara 2065 (P de la C 2065) establece que la nueva “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” viabilizó la creación del Programa de Libre Selección de Escuelas, permitiendo que los padres, madres, tutores o encargados participantes en el Programa puedan seleccionar la escuela pública o privada de su preferencia. A tales fines, se otorgan certificados o vales para estudio. De esta manera los fondos destinados a cubrir el costo de la educación de un estudiante en la escuela pública, siguen al niño a la escuela privada escogida por sus padres.

Méndez y Meléndez indicaron que con esta medida se busca ofrecer más alternativas que ayuden a nuestros oficiales de ley y orden a minimizar el impacto económico en sus hogares, darles la oportunidad de escoger la educación correcta para sus hijos, y a la vez compensar y honrar la arriesgada labor que realizan al velar por la seguridad de todos nosotros.

El Programa de Libre Selección de Escuelas es parte fundamental de la reforma educativa recientemente aprobada. Es una alternativa adicional para promover la igualdad en el acceso a una educación de calidad para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y representa una oportunidad inigualable para que los padres puedan seleccionar la mejor enseñanza para sus hijos.

De igual manera, dicho programa autoriza la otorgación de certificados equivalentes al tres por ciento (3 % ) del número de estudiantes del sistema, para que los mismos puedan escoger la escuela pública que desee o que lo utilice para asistir a una escuela privada de su preferencia. Con esta nueva política pública, esta administración reafirma que la educación y la igualdad en el acceso a la misma son un interés apremiante y un principio de justicia social para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.