El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago; la directora comercial de Red y Alianzas de Iberia, María Jesús López Solás y Víctor Moneo Ocaña, director de Alianzas y Acuerdos estratégicos de la aerolínea, firmaron hoy un nuevo acuerdo comercial durante una conferencia de prensa celebrada en el exhibidor de Puerto Rico, como parte del segundo día de trabajo de FITUR 2024.
El gobernador anunció que la expansión de la alianza incluye un aumento histórico en frecuencias de vuelos entre Madrid y San Juan, destino que desde este mes de enero contará con un vuelo diario (siete frecuencias a la semana) que se mantendrá durante la mayor parte de este año, lo que supone un crecimiento promedio de 33 por ciento en los 10 primeros meses 2024, respecto a las cifras de 2023. Esto, sin duda, ofrecerá mayores opciones de conectividad para los puertorriqueños que quieran conectar con Europa.
“Los 75 años de Iberia en Puerto Rico es una razón importante para celebrar. Además de que Iberia tiene un gran alcance global, diversas contribuciones en la aviación, y un claro impacto económico y cultural, también se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la promoción turística de Puerto Rico. El éxito de nuestra relación comercial ha sido incuestionable y por eso Iberia sigue apostando hacia nuestro destino. Así las cosas, para seguir expandiendo nuestra relación, estaremos firmando un nuevo acuerdo de expansión comercial con la aerolínea para que su operación en Puerto Rico ahora incluya vuelos diarios los siete días de la semana, entre Madrid y San Juan, durante ocho meses al año, y un mínimo de cinco vuelos semanales durante los restantes cuatro meses. Esto representará un incremento de 35 por ciento de viajeros, con 18 mil asientos adicionales y una nueva capacidad aérea de más de 95 mil asientos para este año 2024”, sostuvo Pierluisi.
Además, este convenio también supone la inclusión de Puerto Rico en actividades promocionales de campañas de publicidad de Iberia, y entrenamientos a agencias de viajes y mayoristas en Europa, entre otras estrategias puntuales, con el propósito de elevar el perfil del destino y aumentar las visitas de viajeros europeos a la Isla.
Por su parte, Mercado Santiago recalcó la importancia del aumento sostenido en las operaciones de Iberia hacia la Isla, como puente de conexión importante entre Puerto Rico y Europa. «Estamos muy complacidos con los resultados positivos que hemos logrado en los pasados años a través de la alianza comercial y esfuerzos estratégicos que tanto la CTPR y Discover Puerto Rico llevan a cabo con Iberia. La participación de Puerto Rico en FITUR 2024, así como en otras ferias de negocios de la industria turística y la creación de acuerdos comerciales de este tipo son claves dentro de nuestro plan de trabajo para fortalecer el posicionamiento de Puerto Rico como destino de clase mundial y generar nuevas oportunidades de negocios e inversión».
Mientras, María Jesús López Solás, directora comercial de Red y Alianzas de Iberia, aseguró que “estamos muy orgullosos de celebrar que hace 75 años iniciamos esta relación con Puerto Rico, cuando realizamos nuestro primer vuelo entre Madrid y San Juan. Desde entonces, siempre hemos mantenido unos lazos muy cercanos con este país, que ahora se refuerzan gracias al acuerdo que estamos firmando y al incremento de frecuencias que hemos anunciado, lo que ofrecerá mejores opciones de conectividad en Europa y el resto del mundo para los portorriqueños”.
El primer ejecutivo resaltó que el turismo en Puerto Rico lleva creciendo y rompiendo récords por tres años consecutivos, lo que es producto de estrategias concertadas que incluyen decir presente en eventos como FITUR, que elevan el perfil de la Isla a nivel global. “Al mismo tiempo, en FITUR podemos fortalecer nuestros lazos comerciales, sociales y culturales con empresas internacionales y entidades españolas como Iberia”, concluyó Pierluisi.