Hogar CREA participará en recogido de tomates en Santa Isabel

798

El Presidente de Hogar CREA, Inc., el Sr. Héctor L. Figueroa Rodríguez anunció hoy que se llegó a un acuerdo colaborativo con Gargiulo PR Inc., para el recogido de tomates.

Los participantes de Hogar CREA, Inc. serán adiestrados para ayudar a que no se pierda la cosecha de dicho fruto.

Comenzarán alrededor de 24 participantes del programa y luego seguirán aumentado el número de acuerdo a la necesidad que haya en la finca ubicada en Santa Isabel.

El pasado 15 de enero, el secretario designado del Departamento de Agricultura, Ramón “Pirul” González Beiró, junto al administrador de la  Administración de Desarrollo Socioeconómico de la a Familia (ADSEF), Alberto Fradera, visitaron a Gargiulo PR Inc., una de las fincas de mayor producción de tomate en la Isla ubicada en Santa Isabel, con el fin de promover la empleabilidad agrícola en el sector de hortalizas durante la temporada alta de cosecha y promover el consumo local de la fruta en los hogares puertorriqueños. En esa ocasión, el gerente general de la finca y productor por más de 32 años, Guillermo Fernández, expresó que, “hemos enfrentado una baja de personal, los empleados no llegan y el trabajo es fuerte y requiere gran cantidad de recolectores que no tenemos, por consecuencia, se disminuye la cantidad de cuerdas sembradas. Por lo que de 800 cuerdas que teníamos, fueron disminuyendo la producción y bajando la cantidad. Hoy contamos sólo con 280 cuerdas de tomates”.

Gargiulo Inc.  tiene una producción proyectada para esta temporada del 2021 de 685 mil cajas, para lograr exportar un 50 por ciento de la producción. A nivel de producción, antes del huracán María, exportaban el 70 por ciento.