Con motivo de la celebración del Mes del Artesano, el Programa de Desarrollo Artesanal (PDA) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), reconoció la aportación de la clase artesanal a la cultura y economía puertorriqueña, premiando la creatividad de 12 artesanos destacados en diferentes categorías, durante la celebración del 1er Junte de Artesanos en el municipio de Lajas.
“La creatividad y el talento de nuestros artesanos son pilares fundamentales de nuestra identidad cultural. Celebrar y apoyar su trabajo, no solo preserva nuestras tradiciones y mantiene viva nuestra idiosincrasia, sino que también impulsa el desarrollo económico de nuestra Isla”, expresó Manuel Cidre, secretario del DDEC.
El Mes del Artesano se celebra en Puerto Rico con el objetivo de resaltar y promover el trabajo y la importancia de los artesanos en la cultura. Esta celebración incluye diversos eventos diseñados para honrar a estos artistas y fomentar el aprecio por las artesanías puertorriqueñas.
Soraya Morón Vélez, secretaria Auxiliar de Emprendimiento y Desarrollo de Negocios del DDEC, aseguró que “apoyar a nuestros artesanos es invertir en la preservación de nuestras tradiciones y en la creación de oportunidades de negocio que fortalecen nuestras comunidades. Estamos comprometidos con mantener y crear un desarrollo sostenible para esta industria, con el fin de que nuestros artesanos puedan dejar su legado a otras generaciones y compartir su arte dentro y fuera de Puerto Rico”.
Como parte de la celebración del Mes del Artesano, el DDEC destacó la trayectoria de estos artistas en las distintas categorías, durante el evento en Lajas. El premio Símbolo Patrio se le otorgó a Juan S. Torres Rosario, mejor conocido como “El Picapiedra” y la distinción de Artesano Consagrado recayó en el tornero, Edwin Maldonado. Se homenajeó a Jasmine Rivera Torres como Maestra Artesana, el orocoveño Luis F. Rivera Figueroa, fue reconocido como Artesano Joven; la distinción de Artesano Típico fue otorgada a Atanael Muñiz Irizarry, por su arte en varios renglones; y el Programa Calidad de Vida del Municipio de Carolina recibió el galardón del Guaitiao.
Mientras, que la otorgación del Cartel Oficial del Mes del Artesano 2024 fue para los artesanos Antonio Nieves Esteves y Eric Joel Ortiz en el renglón de tallistas. Lucinda Rivera Alfonzo fue reconocida en el arte del barro y Ángel Luis Rivera Pérez por su creatividad en la madera. También se homenajeó al artesano ceramista, Javier Fernández Andino y a Nellie Vera Sánchez por su trayectoria en la destreza del mundillo.
En los últimos años el PDA ha aumentado los ofrecimientos de talleres artesanales, que incluyen dos nuevas Escuelas Talleres, en Guaynabo y Canóvanas, que se suman a la ya establecida en Ponce. A través de diversos incentivos se han beneficiado a 24 artesanos con la adquisición de materiales y herramientas para sus creaciones. Además, en colaboración con escuelas y centros educativos, se han impartido 59 talleres con la participación de más de 950 estudiantes en múltiples localidades que incluyen; Ponce, Canóvanas, Guaynabo, Toa Baja, San Juan, Aguada y Ciales.
El PDA ha certificado a 1,053 artesanos y auspiciado 25 ferias artesanales en colaboración con los municipios, donde los artesanos han exhibido y vendido sus productos, fortaleciendo así su capacidad de comercialización y conexión con el mercado.
“Estos logros reflejan nuestro compromiso continuo con el desarrollo económico y cultural de Puerto Rico a través del apoyo directo a los artesanos locales. Mirando hacia el futuro, estamos entusiasmados por expandir nuestras iniciativas y fortalecer aún más la industria artesanal, consolidando su papel vital en la identidad y prosperidad de nuestra comunidad. Seguiremos trabajando en coordinación con los artesanos, municipios, centros comerciales, empresas privadas, agencias y con quien sea necesario para continuar promoviendo esta importante industria y así lograr que los negocios de nuestros artistas crezcan”, concluyó Morón Vélez.