El Sistema de Salud de Veteranos del Caribe lamentó el lunes, la experiencia compartida por el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Carlos Contreras Aponte a través de su blog personal.

“El Sistema de Salud de Veteranos del Caribe le dio la bienvenida a personas con discapacidades con su perro de servicio a nuestro Hospital de Veteranos y nuestras clínicas ambulatorias”, reza un comunicado de prensa del Sistema de Salud de Veteranos del Caribe.

Contreras indicó que fue sacado de una sala del Hospital de Veteranos por estar acompañado de un animal de servicio.

“Vivimos día a día con personas con discapacidades, entendemos sus necesidades especiales, y hacemos lo posible que se sientan en su casa como paciente y como visitante. Como agencia federal estamos en completo cumplimiento con la ley Americans with Disabilities Act (ADA por sus siglas en inglés) que es la base de nuestra política de acceso a animales de servicio en nuestras instalaciones. Igualmente, de importancia es el riesgo a nuestros pacientes, por lo tanto, hay áreas en el hospital donde se restringe el acceso de animales de servicios en el interés de salvaguardar el cuidado de nuestros pacientes”, continuó el escrito.

La ley ADA específicamente provee la autoridad para instituciones de salud restringir el acceso de animales en áreas donde hay pacientes inmuno-comprometidos y/o cuidado agudo.

“Por otro lado, en nuestro compromiso para con nuestros Veteranos y sus familiares estaremos revisando el proceso que gobierna el permitir acceso a visitantes con animales de servicio a áreas de pacientes hospitalizados en ánimo de minimizar situaciones como la compartida por el señor Contreras”, concluyó.