Hospital Pediátrico revalida con honores prestigiosa acreditación

794
Foto de archivo: Fundación Hospital Pediátrico

El Hospital Pediátrico Universitario (HOPU), Dr. Antonio Ortiz, aprobó con excelencia la acreditación de la Comisión Conjunta de Acreditación de Hospitales “Joint Commission of Acreditation of Healthcare Organization” “JCAHO” (por sus siglas en inglés), con respecto a los estándares de calidad en los servicios y ejecución hospitalaria que exige esta prestigiosa institución acreditadora. El hospital recibió la certificación correspondiente, luego de la visita reciente que efectuaron representantes de la JCHA a la institución.

Este logro del Hospital Pediátrico se suma a la acreditación que también recibieron la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) y el Hospital Universitario de Adultos (UDH), por parte de la Comisión Conjunta de Acreditación de Hospitales.

“La acreditación refleja la ardua labor que realiza el personal de Hospital Pediátrico para ofrecer un servicio de la más alta calidad centrado en el paciente, con el acceso y sensibilidad que nuestros pacientes pediátricos y sus familiares esperan y se merecen. La acreditación no solo valida nuestros esfuerzos, sino que también brinda confianza a nuestros pacientes, sus familias y a la comunidad en general”, expresó el secretario de salud, Carlos Mellado.

El titular del Departamento de Salud agregó que “el logro de estas instituciones hospitalarias del Departamento de Salud da fe de su compromiso permanente con la salud y el bienestar de Puerto Rico. Este sello dorado nos impulsa a continuar fortaleciendo la efectividad en la atención hospitalaria, la seguridad de su entorno para los pacientes y el personal, así como las mejores prácticas médicas y operacionales”.

HOPU es el único hospital pediátrico supra terciario en Puerto Rico, en el que se atienden a los pacientes más complicados de salud. Trata exclusivamente los casos pediátricos más críticos y alberga el único Centro de Diálisis Pediátrica de Puerto Rico. Cabe destacar que es la única institución de salud que cuenta con especialistas en neurocirugía para pacientes neonatales.

El hospital ofrece todas las subespecialidades pediátricas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es, además, el hospital docente de la Universidad de Puerto Rico, donde se entrenan los futuros médicos pediatras. HOPU recibe alrededor de 10,000 pacientes anuales, de los cuales el 80% es participante del plan de salud gubernamental, Vital, y un 3% que no cuenta con plan médico alguno.

“Continuaremos esforzándonos por mantener y mejorar constantemente nuestros estándares de calidad, impulsando la innovación y la eficiencia en nuestros servicios, y priorizando la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes”, aseguró el Lcdo. Victor Díaz Guzmán, director ejecutivo de HOPU, al destacar que la vigencia de la acreditación es hasta el año 2026.

“El Hospital ha sido reconocido por demostrar excelencia en el cuidado y servicio a nuestros pacientes en Puerto Rico”, manifestó la Dra. Myrna Quiñones Feliciano, directora médica del HOPU, al tiempo que reconoció que “el alto grado de responsabilidad y la dedicación de todo nuestro componente laboral ha redundado en la ejecución sobresaliente del hospital y su acreditación total”.