Huelga del personal de enfermería en dos hospitales de Nueva York

77
ARCHIVO - La paramédica de Nueva York Elizabeth Bonilla, a la derecha, lleva a un paciente a la zona de ingresos de urgencias en el Hospital Montefiore, el 15 de abril de 2020, en el barrio de Nueva York. La amenaza de huelga crecía en medio de las negociaciones entre tres hospitales neoyorquinos y el sindicato que representaba a casi 9.000 enfermeras. (AP Foto/John Minchillo, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — El personal de enfermería de los dos hospitales más importantes de la ciudad de Nueva York se fueron a huelga el lunes en demanda de mejores sobre salarios y más personal, tras un fin de semana de negociaciones que no lograron un acuerdo para un nuevo contrato.

El paro comenzó a las 6 de la mañana y se esperaba la participación de hasta 3.500 enfermeros del Centro Médico Montefiore en el Bronx y unos 3.600 en el Hospital Monte Sinaí de Manhattan.

La Asociación de Enfermeros del Estado de Nueva York dijo que se vio obligada a tomar la drástica medida porque la falta de personal crónica hacía que sus afiliadas atendieran a demasiados pacientes.

“El personal de enfermería no quiere hacer huelga. Los jefes nos han obligado a hacer huelga al negarse a considerar seriamente nuestras propuestas de abordar la crisis desesperada de plantillas inseguras, que perjudica a nuestros pacientes”, dijo el sindicato en un comunicado el domingo por la noche.

Anticipándose al paro, los hospitales trasladaban pacientes, desviaban ambulancias a otros centros, aplazaban procedimientos médicos que no fueran de urgencia y organizaban contrataciones temporales.

La gobernadora del estado, Kathy Hochul, instó el domingo por la noche a sindicato y hospitales a llevar su disputa a un arbitraje vinculante.

El Montefiore y el Monte Sinaí son el último grupo de hospitales con contratos con el sindicato que expiraron de forma simultánea. La asociación de enfermería había advertido en un principio que haría huelga en todos ellos a la vez, una posible calamidad incluso en una ciudad con tantos hospitales como Nueva York.

Pero uno a uno, los demás hospitales llegaron a acuerdos con el sindicato conforme se acercaba el plazo límite.

El personal de enfermería del Hospital Presbiteriano-Nueva York ratificó un trato el sábado que les daría aumentos del 7%, el 6% y el 5% en los siguientes tres años, además de aumentar la plantilla. Ese acuerdo, que afecta a 4.000 enfermeras, se ha visto como un modelo para las negociaciones con otras redes hospitalarias.

Los empleados de dos centros del sistema de Monte Sinaí también aceptaron contratos el domingo de forma preliminar. Pero las negociaciones continuaban en el hospital bandera del sistema, en el lado este de Manhattan.

La dirección de Monte Sinaí dijo en un comunicado que al priorizar el ratio entre personal y pacientes, el sindicato “ignora el progreso que hemos hecho para atraer y contratar más enfermeras nuevas, pese a una escasez global de trabajadores de salud que afecta a hospitales de todo el país”.