Hoy jueves, 6 de marzo a las 6:30 p.m., el histórico Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan será el escenario de la apertura de “Arte de La Borinqueña”, una exhibición curada y diseñada por el artista Edgardo Miranda-Rodríguez, en la que repasa el desarrollo e impacto de la serie original de novelas gráficas creadas por él basadas en La Borinqueña, personaje original presentado en una historia clásica de superhéroes.
Marisol Ríos De La Luz, “La Borinqueña”, es una joven estudiante universitaria de Ciencias de la Tierra y Ambientales que vive con sus padres en Williamsburg, Brooklyn. Mientras estudiaba un semestre en Puerto Rico y exploraba las cuevas de la isla, el contacto con elementos de la cultura taína y sus deidades le otorgaron a Marisol una fuerza sobrehumana, el poder de volar y el control de las tormentas. La exhibición y el programa público de actividades que la complementará forman parte de las actividades inaugurales de la nueva sede de Humanidades Puerto Rico y buscan ofrecer al público una mirada a la historia del aclamado personaje y a un proyecto artístico-editorial que ha trascendido la popularidad del medio del cómic al crear narrativas que celebran la herencia cultural de Puerto Rico y el espíritu de lucha y solidaridad que encarna su protagonista. Edgardo Miranda-Rodríguez, creador del personaje y reconocido por su trabajo en la creación de innovadoras historias gráficas, cuenta con una larga trayectoria como dibujante de cómics y diseñador gráfico, que ha desarrollado tanto en colaboración con las principales editoriales de este tipo de publicaciones como a través de su propio estudio Somos Arte, que lidera en colaboración con su socio y colega, el artista Kyung Jeon-Miranda. Ha recibido múltiples premios por su labor, entre ellos el Premio Humanitario de la Comic-Con International, que reconoce a individuos cuyo trabajo en el ámbito de la cultura y el entretenimiento ha generado un impacto social positivo. Este es otorgado por la Comic-Con International, organización responsable de la convención anual de renombre mundial que reúne a profesionales y fanáticos del mundo del entretenimiento y la cultura pop.
Con la figura de La Borinqueña, Miranda-Rodríguez hace visibles los retos contemporáneos que enfrentan las comunidades puertorriqueñas en la isla y en la diáspora y las conecta.
“Es un honor increíble tener la oportunidad de inaugurar la nueva galería de Humanidades Puerto Rico con mi exhibición Arte de La Borinqueña. Durante 9 años he publicado de manera independiente mi serie de novelas gráficas con el compromiso de celebrar y enaltecer la herencia y la cultura puertorriqueñas. Tengo la esperanza de que quienes vengan a visitar esta exhibición de arte de cómics se vayan inspirados y abracen sus superpoderes innatos que están conectados con nuestra identidad compartida como boricuas. La Borinqueña es una exhibición que celebra nuestra contribución a la cultura pop y la narración de historias a través de las ilustraciones en exhibición del fallecido legendario cómic puertorriqueño George Pérez, hasta los estrenos de arte del artista de graffiti de renombre mundial John «Crash One» Matos y la portada de La Borinqueña y Superman ilustrada por Ken Lashley de nuestro galardonado libro Ricanstruction: Reminiscing & Rebuilding Puerto Rico”. – Edgardo Miranda-Rodriguez
Sobre la exhibición, la directora ejecutiva de Humanidades Puerto Rico, Sonya Canetti Mirabal, comentó que “aunque conocíamos y habíamos leído los cómics de La Borinqueña, pudimos entender mejor las múltiples dimensiones del proyecto –cultural, artística, editorial, filantrópica y de acción cívica– cuando vimos la exhibición presentada en el Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña en Chicago. Gracias al equipo del Museo pudimos conectarnos con Edgardo y dirigir esta colaboración con Somos Arte para traer la exhibición a Puerto Rico”. Canetti destacó además que el proyecto expositivo pretende crear espacios de intercambio e interacción intergeneracional entre las artes y las humanidades, gracias al público diverso de seguidores de La Borinqueña, que reúne a personas de todas las edades y con intereses variados pero conectados. “Esperamos que esta sea una oportunidad para disfrutar de conversaciones y debates informados sobre el arte y la escritura, sobre la literatura, la lectura y los libros, sobre nuestro patrimonio cultural y sobre los retos que enfrentamos como sociedad y en las organizaciones y programas académicos que creen firmemente en el valor de la educación en las artes y las humanidades”, concluyó. La exhibición estará abierta al público hasta el 20 de agosto de 2025 y, en su primera etapa, podrá visitarse de jueves a sábado, de 11:00 a.m. a 4:30 p.m. También se podrán concertar visitas o recorridos mediante cita previa y habrá eventos especiales que se anunciarán oportunamente.
Para confirmar asistencia a la inauguración o solicitar más información, las personas interesadas en el evento pueden llamar al 787-721-2087 o escribir a info@humanidadespr.org.