ICF culmina reportes pendientes en casos de muertes de confinados

490
Foto: Notiséis 360

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) concluyó unos 356 reportes de autopsia de confinados, que tenía pendientes de determinación de causa y manera de muerte, con lo que pone fin a la acumulación de casos de los últimos cinco años.

“Cuando regresé a dirigir el ICF en septiembre de 2019, me comprometí a llevar a cabo un plan de trabajo para terminar todos los reportes de autopsias de confinados que estaban pendientes de análisis toxicológicos”, sostuvo la doctora María Conte Miller, directora ejecutiva del ICF, en una mesa informativa que llevó a cabo junto a la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón para dar a conocer y explicar la importancia de estos datos.

Desde septiembre de 2019 hasta el 30 junio del 2022 se certificaron 356 casos. De esos 119 casos, que estaban sin certificar, corresponden a muertes ocurridas en las instituciones correccionales de la isla desde 2012 al 2019.

Conte Miller explicó que como parte de ese esfuerzo se creó, en el año 2020, un comité compuesto por funcionarios del ICF y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para compartir información sobre expedientes médicos y los reportes de las investigaciones que realiza el DCR. Esto con el propósito de llegar a las conclusiones de causa y manera de muerte de los confinados. El comité está compuesto por la directora interina del Departamento de Patología, doctora Irma Rivera Diez y el gerente de operaciones, Danny Luis López Rivera del ICF, Mientras que por el DCR, lo integran el supervisor Alexis Rodríguez, subgerente de investigaciones de la Oficina de Investigaciones y Carmen Negrón, agente de investigaciones.

Por su parte, Escobar Pabón agradeció a la doctora Conte y a su equipo de trabajo que “nos guiaron en este proceso y dieron a este asunto la importancia que requería tanto para las agencias que dirigimos como para las familias y allegados de los fallecidos bajo custodia del estado”.

La patóloga forense explicó que “la información que contienen los reportes es de mucho valor para que Corrección pueda realizar un estudio epidemiológico sobre los fallecimientos ocurridos en confinamiento. Los datos epidemiológicos ayudan a tomar decisiones de política pública para el manejo de la salud y seguridad en las cárceles. Además, nos permite divulgar a las familias la causa de muerte del confinado fallecido en aquellos casos que no haya pendiente una investigación criminal”.

Predominan las muertes por causas naturales en las cárceles

Conte Miller indicó que “las condiciones crónicas preexistentes en la población penal siguen siendo la causa principal de las muertes de confinados, seguido por las muertes accidentales de intoxicación por fentanilo”.

El periodo que cubre el desde el año 2020 hasta el 30 de junio de 2022, los patólogos forenses certificaron 97 decesos por causas naturales, 81 muertes accidentales de esas 74 son por intoxicación, 10 suicidios, 5 homicidios y 5 muertes sin determinar. Una muerte sin determinar se refiere a que desde el punto de vista forense, mediante el análisis de las circunstancias de la muerte y el resultado de las pruebas científicas, no se puede establecer la causa.

“Debo destacar que el consumo ilegal del fentanilo se popularizó en el año 2019 en otras jurisdicciones de Estados Unidos donde se comenzó a examinar la presencia de esa droga en las muertes por sobredosis. En Puerto Rico, lo incluimos como análisis de rutina en las pruebas toxicológicas que se hacen a todos los casos que recibimos desde el 2020”, enfatizó Conte Miller.

DCR ordena estudio epidemiológico de mortalidad sobre las muertes en las cárceles

La secretaria del DCR, anunció que con esta información, ya la agencia tiene los datos estadísticos certificados y necesarios para realizar un estudio epidemiológico de mortalidad que le permita cuantificar, identificar y monitorear tendencias y patrones en lo que son los procesos de salud en la población correccional.

“El estudio, que entiendo es el primero de esta índole que se realiza en el DCR, estará a cargo del epidemiólogo del DCR, Jesse Vázquez Álvarez, quien manejó con éxito la pandemia por COVID -19 en todas nuestras instituciones correccionales junto al equipo de Physician Correctional, empresa que provee servicios de salud en el DCR.  Mi intención ahora es que este estudio epidemiológico de mortalidad nos permita analizar las defunciones que ocurren en nuestra población durante estos periodos determinados. Dentro de este tipo de estudios se podrá también identificar tendencias, causas o factores de riesgo que afectan a la población, lo cual nos pudiese permitir identificar algunas medidas para eliminar o minimizar los efectos de estos determinantes en la población que atendemos”, indicó.

Escobar Pabón recordó además que, mientras concluyen el estudio, se estableció un plan de acción en el área de seguridad para detección de contrabando. Mencionó que avanzan en el proceso de adquisición de 12 canes y de equipo tecnológico Rapiscan Systems para la inspección de materiales y personas, y para la detección de contrabando en las instituciones correccionales.

“Desde que asumí esta responsabilidad entregamos 35 vehículos nuevos para las rondas perimetrales, se entregaron armas de fuego nuevas, agentes químicos y detectores de metales al Cuerpo de Oficiales de Custodia y se reclutaron 238 oficiales correccionales. También hemos hecho un esfuerzo de contratación de 250 oficiales correccionales de nuevo ingreso y hemos atendido la necesidad de personal en puestos de supervisión”, dijo.

Asimismo destacó que el DCR asignó personal de seguridad y capellanía en Centro Médico de Río Piedras para supervisión y coordinación directa con los confinados que reciben servicios médicos allí, adiestró oficiales correccionales en la aplicación de Narcan y estableció planes de trabajo y registro con la División de Inteligencia y Oficina de Seguridad en colaboración con agencias federales y estatales.

Llamado a las familias y allegados de personas fallecidas bajo custodia del estado

Ambas funcionarias dejaron saber a las familias que pueden solicitar copia de los reportes de autopsias en aquellos casos donde no haya una investigación criminal en curso, accediendo el portal. Los reportes de autopsias de los decesos ocurridos hasta el 30 de junio 2022 los pueden solicitar accediendo a https://icf.tuserviciopr.com

“Este es un paso indispensable y necesario. Las familias merecen y tienen derecho a conocer la causa de muerte de su ser querido, es parte importante para sobrellevar el proceso de duelo poder tener esa certeza sobre la causa de la muerte”, concluyó Conte Miller.