ICF incorpora nueva tecnología de reconocimiento facial a sus análisis periciales

570
Suministrada

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) incorporó el “FARO Laser ScanArm” una herramienta tecnológicaque permitirá realizar reconstrucción facial y análisis de trayectoria de proyectiles en restos óseos, anunció la directora ejecutiva la doctora María Conte Miller.

Conte Miller explicó que esta semana, la antropóloga forense, Meisshialette Ortiz Quiñones completará el adiestramiento en el uso de este instrumento de análisis para sus investigaciones en la División de Investigación Medicolegal del Instituto.

“Continuamos incorporando nueva tecnología para agilizar el análisis de los casos más complejos y asistir a los investigadores en el esclarecimiento de los casos. Estos recursos y el adiestramiento continuo de nuestro recurso humano nos permiten ser más eficientes y garantizarle al sistema de justicia un trabajo confiable que cumple con los más rigurosos estándares de calidad”, indicó la directora ejecutiva del ICF.

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF)incorporó el “FARO Laser ScanArm” una herramienta tecnológicaque permitirá realizar reconstrucción facial y análisis de trayectoria de proyectiles en restos óseos, anunció la directora ejecutiva la doctora María Conte Miller.

Ortiz Quiñones, explicó que “el FARO Laser ScanArm captura detalles de medición extremos en piezas y objetos complejos en una aplicación 3D. En el campo forense, permite establecer medidas e inspecciones tridimensionales de la evidencia en el cuerpo, restos óseos, huellas de calzado, neumáticos y armas de fuego”.

En su aplicación a la reconstrucción facial, esta herramienta permite al perito, realizar una reconstrucción facial del cráneo y utilizar esa imagen para ingresarla a la base de datos nacional de personas desaparecidas NamUs, y otras aplicaciones para la identificación de personas desaparecidas o no reclamadas. La imagen generada tiene de un 80 a 90 por ciento de precisión”, sostuvo.

El “FARO Laser ScanArm” es una herramienta tecnológicaque permitirá realizar reconstrucción facial y análisis de trayectoria de proyectiles en restos óseos.

Ortiz Quiñones agregó que “otras jurisdicciones e instituciones forenses en distintos estados utilizan esta herramienta. El FBI lo utiliza para la reconstrucción facial forense de personas desaparecidas y han presentado casos en tribunales. En países latinoamericanos como Colombia, Perú y Ecuador la emplean para propósitos de escaneo y análisis de restos óseos del pasado y en análisis de casos forenses”.

“Con los análisis que se pueden realizar, se podría determinar quéproyectiles fueron los que causaron la muerte del individuo y realizar cálculos de la distancia en que fueron dispararon esos proyectiles. Este recurso puede complementar los análisis de los patólogos y examinadores de armas de fuego (balísticos) ya que es posible realizar los análisis de entrada y salida del proyectil, la distancia entre estos, y la fuerza que pudo llevar ese proyectil con respecto a la víctima”, explicó Conte Miller.

FARO Forensic ScanArm es ideal para los requisitos únicos de los antropólogos forenses, laboratorios forenses, y examinadores médicos. Esta solución permite a los usuarios reunir pruebas forenses en un registro digital para el propósito de identificación de las víctimas y, en última instancia, en el esclarecimiento y procesamiento de delitos. Además permite realizar análisis con mayor precisión y en una fracción del tiempo que se requeriría en comparación con los métodos fotográficos y de medición convencionales.

“Esta es una solución ideal para proporcionar documentación digital en tercera dimensión de manera permanente de evidencia forense y permite tomar mediciones posteriores en cualquier momento. La capacidad de escaneo sin contacto, garantiza que los datos se puedan recopilar sin el riesgo de comprometer laevidencia”. precisó la antropóloga forense del ICF.

“Esta herramienta que integramos hoy a nuestros análisis periciales, simplifica el trabajo del perito que se utilizará para asistir a los investigadores a resolver delitos y en presentaciones en los tribunales. La ciencia forense avanza y está en constante evolución. Conscientes de ello, continuamos identificando los recursos tecnológicos que nos permiten simplificar nuestros procesos conservando la calidad, objetividad y confiabilidad de nuestro trabajo”, concluyó Conte Miller.