ICP anuncia el 10mo “Encuentro de Tambores” en la Plaza del Quinto Centenario

571
El evento será en memoria de Cristina Alfonso Mangual y dedicado a Don Ramón “Papo” Alers Ponce y se llevará a cabo el domingo, 27 de marzo, desde las 12:00pm en la Plaza del Quinto Centenario.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que el 10mo Encuentro de Tambores se celebrará el próximo domingo, 27 de marzo, desde las 12:00pm en la Plaza del Quinto Centenario en el Viejo San Juan. El Encuentro será dedicado a Don Ramón “Papo” Alers Ponce y será en memoria de Cristina Alfonso Mangual, ambos maestros de la tradición afroboricua y practicantes de la bomba mayagüezana.

Se espera que unos 250 barrileros y barrileras de bomba se unan a cantadores y cantadoras, bailarines y bailarinas de este tradicional ritmo en esta décima edición. Este evento forma parte de las iniciativas impulsadas por el ICP como parte de la celebración de la Semana de la Afrodescendencia en Puerto Rico.

“Estamos muy felices de retomar esta celebración comunitaria, que enaltece el tambor nacional y la bomba puertorriqueña. Es una actividad que nos acerca a nuestras comunidades a través de la música y se convierte en un gran compartir con delegaciones de diferentes regiones de Puerto Rico. Los asistentes podrán disfrutar las distinciones musicales de esta tradicional música y baile puertorriqueño. Eventos como el Encuentro de Tambores nos ayudan a preservar y promover nuestra cultura y afrodescendencia”, expresó el director ejecutivo de ICP, Carlos Ruiz, sobre la actividad en coordinación con el Taller Tambuyé.

Se espera que unos 250 barrileros y barrileras de bomba se unan a cantadores y cantadoras, bailarines y bailarinas de este tradicional ritmo en esta décima edición. Este evento forma parte de las iniciativas impulsadas por el ICP como parte de la celebración de la Semana de la Afrodescendencia en Puerto Rico.

En esta ocasión, se rendirá homenaje a Don Ramón “Papo” Alers Ponce, fundador del grupo Yagüembé, por su encomiable aportación en el  género musical de la bomba puertorriqueña. Alers Ponce aprendió sobre la bomba y el toque en su pueblo natal, Mayagüez. De igual forma, se hará reconocimiento póstumo a Cristina Alfonso Mangual, considerada la voz de la bomba mayagüezana y una de las figuras principales de nuestra bomba puertorriqueña. Alfonso Mangual se distinguió por su vibrante voz y clásico baile mayagüezano. Es recordada como bailarina, cantante y directora de la Escuela Municipal de Bomba de Mayagüez. Para los años 60 y 70 perteneció al Grupo Sepia o Ballet Sepia de bomba y en el 2006 se integró al Grupo Yagüembé del maestro Papo Alers.

El Encuentro de Tambores fue creado en el 2009 por la folclorista y profesora Norma Salazar, con el propósito de homenajear nuestro tambor nacional, el barril de bomba. Es el único evento cultural en Puerto Rico y la diáspora que reúne a cientos de barrileros que llegan de diferentes pueblos o regiones organizados en delegaciones. Lo particular y atractivo de esta actividad es que cada delegación representa su estilo y tendencias de la práctica cultural con los cantos, bailes y ritmos de bomba propios de su región. Luego, la actividad concluye con el esperado y ya tradicional Gran Toque de Bomba. Es considerado el evento comunitario más grande, siendo único en Puerto Rico y el Caribe, honrando a nuestro tambor nacional y exponiendo nuestra bomba puertorriqueña de manera monumental.

El evento cuenta con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Compañía de Turismo de Puerto Rico y CulturalPR.com.