ICP otorga sobre $700,000 en subvenciones para artistas y organizaciones sin fines de lucro

212
Foto: Ballet Concierto de Puerto Rico, Inc. - Facebook (Foto para propósitos informativos)

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció el otorgamiento de un total de subvenciones que asciende a $734,581.19 para artistas individuales, entidades sin fines de lucro, culturales y entidades gubernamentales para desarrollar proyectos culturales de excelencia. Esta es la suma más alta de subvenciones otorgada a la agencia por los fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés ) a través de National Endowment for the Arts (NEA).

“Estas subvenciones ayudan al fortalecimiento de las comunidades y espacios culturales de Puerto Rico y permiten que nuestros artistas y entidades continúen la valiosa gestión cultural tan necesaria para todos los puertorriqueños. Tanto el gobernador, Pedro R. Pierluisi y este servidor estamos seguros que estos fondos serán otro bálsamo necesario luego de los retos enfrentados por la pandemia de COVID-19”, expresó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

Estos fondos, distribuidos como parte de la recuperación por la pandemia del COVID-19, se complementan con los más de $50 millones del Plan de Rescate Cultural anunciado por el gobernador el año pasado distribuidos entre  diversas entidades culturales e históricas, incluyendo el ICP.

Para tener acceso a este nuevo beneficio económico, las personas y organizaciones tuvieron que participar de una convocatoria competitiva anunciada por el ICP. Al cierre de la convocatoria se recibieron propuestas de 40 artistas individuales y 55 propuestas de entidades sin fines de lucro 501(c)(3) y entidades gubernamentales, para un total de 95 propuestas. Al final de la evaluación y el proceso, fueron subvencionadas 26 entidades sin fines de lucro 501(c)(3), 40 artistas individuales y una entidad gubernamental. El uso de los fondos está atado a unos requerimientos que fueron esbozados durante el proceso de convocatoria. Los artistas individuales recibirían hasta un máximo de $7,500 para proyectos de excelencia cultural y mérito artístico, mientras, las organizaciones  recibirían hasta un total de $20,000 para gastos operacionales recurrentes. La evaluación y selección fue realizada a través de un comité evaluador con miembros externos al ICP.

Algunas de las organizaciones sin fines de lucro que fueron subvencionadas son la Fundación Cortés y la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón. También, entidades musicales como Pro Arte Musical y Orfeón San Juan Bautista y organizaciones de las artes escénicas como el Ballet Folklórico Nacional de Puerto Rico Areyto, Ballet Concierto de Puerto Rico, Tamboricua, Broadway Illusions, Ballets de San Juan, Andanza, Gíbaro de Puerto Rico y la academia de baile Mauro. De igual forma, fueron subvencionadas instituciones educativas como la Liga de Arte de San Juan y el recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez; museos de arte e historia como el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Museo de Las Américas y Museo de la Historia de San Germán, entre otras organizaciones alrededor de todo Puerto Rico.

Parte de los artistas individuales de distintas disciplinas que recibieron la subvención son dramaturgos como Ismanuel Rodríguez Soto y Surhail Kamil Navarro Acevedo; cineastas como Sonia Fritz, Philip Escobar Jung y Maite Rivera Carbonell; cantantes y músicos como Lynnette Cartagena Quiñones, Andrea M. Cruz Tirado, Etienne O. Rivera Cabello y María Josefina Latorre Álvarez, titiriteras como Deborah Hunt y Viviana García Meléndez; artistas del baile como Juliana Ortiz Ríos y Edna Altuz Morales; profesionales de las letras como Haydee Zayas Ramos, Mariela Fullana Acosta y Rosa Vanessa Otero; artistas plásticos y artesanos como Ana Rosa Rivera Marrero, José Edgardo Vega Martell y Johanna Rocío del Mar Flores Pérez, entre otros.

El Programa de Subvención Básica para las Artes (PSBA) de la Oficina de Apoyo a las Artes del ICP tendrá a su cargo la supervisión de los proyectos subvencionados.

Para más información sobre el Programa de Subvención Básica para las Artes (PSBA) puede comunicarse la Oficina de Apoyo a las Artes del ICP a través del correo electrónico apoyo@icp.pr.gov o llamando al 787-724-3210 de lunes a viernes de 8:30 am a 3:30 pm.

Listado completo de subvencionados

Organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales:

Raíces y Acción Inc.,

Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo

HASER INC

Corp. GD & E Orfeón San Juan Bautista

Escuela Mayagüezana de Ballet y Artes Escénicas

Centro María Mazzarello ALESPI, Inc.

Fundación Luis Muñoz Marín,

Areyto Ballet Folklórico Nacional de Puerto Rico

Museo de la Historia de San Germán

Universidad del Sagrado Corazon

Fundación Cortés

Ballet Concierto de Puerto Rico, Inc

Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón

Liga Estudiantes de Arte de San Juan

Broadway Illusions Inc

Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Inc.

Tamboricua, Inc

Museo de Las Américas

Asociacion ACirc Corp

Patria y Cultura Inc.

Fundacion Musica y Pais

Fideicomiso de Ballets de San Juan

Andanza, Inc.

Gíbaro de Puerto Rico

Mauro Inc

Pro Arte Musical

Municipio Autónomo de Ponce

Artistas individuales:

Marivette Huertas González

Kenneth Meléndez

Juliana Ortíz Rios

Maria Josefina Latorre Alvarez

José Artemio Torres Pérez

Surhail Kamil Navarro Acevedo

Fernando Ramos Cintrón

Viviana García Meléndez

Ismanuel Rodríguez Soto

José Edgardo Vega Martell

Sonia Fritz

Johanna Rocío del Mar Flores Pérez

Lynnette Cartagena Quiñones

Andrea M. Cruz Tirado

Juan Ramón Figueroa Rivera

Ana Rosa Rivera Marrero

Edna Altuz Morales

Val Vega Aldebol

Teresa Hernández Sanabria

Philip Escobar Jung

Andres Rua González

José L. Villa Flores

Fidel Morales Reyes

Javier Ortíz Cortés

Julio Amil Martínez

Leila M. Martínez Cabello

Alberto Rodríguez Ortíz

Jaydee Raquel Rodríguez González

Etienne O. Rivera Cabello

Haydee Zayas Ramos

Deborah Hunt

Glorimar Marrero Sánchez

Viviana Torres Mestey

Mariela Fullana Acosta

Yarimir Caban Reyes

Maite Rivera Carbonell

Ramón Gómez Aponte

Rosa Vanessa Otero

Adriana González Vega

Viviana R. Calderón Rivera