El Instituto de Cultura Puertorriqueña manifestó hoy a través de una comunicación escrita la postura oficial de la institución en torno a la expropiación y demolición del Hotel Normandie que ubica en Puerta de Tierra, en San Juan.

“El Instituto de Cultura Puertorriqueña se opone a la propuesta legislativa que propone la expropiación y eventual demolición del importante patrimonio conocido como el Hotel Normandie y no apoya la demolición de ningún otro patrimonio histórico edificado sin que se agoten todos los recursos de ley y alternativas de rehabilitación”, cita la comunicación de la agencia.

La institución recuerda que el edificio de propiedad privada, está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, por lo que desarrollan desde hace más de un año una propuesta preliminar para su rehabilitación. Una iniciativa, que aseguran recibió el endosó conceptual del ICP y la aprobación de la Oficina Estatal de Conservacion Histórica, la cual ya lo ha referido a las autoridades federales correspondientes en Washington.

“En un esfuerzo conjunto y dada la seriedad de los inversionistas para ejecutar la obras y el proyecto, el ICP ha estado asesorandoles para que el rescate de esta importante joya arquitectónica se realice bajo los más estrictos y aceptados estándares de la conservación.

Estamos a la mejor disposición de conversar con los interesados sobre el valor patrimonial de esta propiedad y que conozcan de primera mano las iniciativas en favor de nuestro Patrimonio Histórico Edificado”, concluye la comunicación.