ICP y Educación firman acuerdo para fomentar visitas de estudiantes a museos en la isla

232
Suministrada

El inicio de la Fiesta de la Puertorriqueñidad sirvió como marco para la firma de un acuerdo colaborativo entre el Departamento de Educación (DE) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para la creación del proyecto “Mi Museo Amigo”.

Gracias al acuerdo, los estudiantes del sistema público tendrán la oportunidad de tener contacto directo con los museos que dirige el ICP, sin costo alguno. La experiencia también permitirá que reciban orientaciones y visitas guiadas por personal capacitado de los museos.

Educación, como parte del acuerdo, divulgará las alternativas de museos disponibles para las visitas y coordinará la transportación de los estudiantes para que puedan tener una experiencia con aprendizaje social y cultural.

“Agradecemos al Instituto de Cultura y a su director ejecutivo, Dr. Carlos Ruíz, por unirse a esta iniciativa, que busca exponer a nuestros niños y jóvenes a la riqueza histórica y cultural que albergan los museos del ICP. Exponerlos a nuestra historia contribuirá a formar mejores seres humanos. También será de beneficio para el mejor desempeño de nuestros maestros, a través del proceso de enseñanza en cursos de historia y estudios sociales, entre otras disciplinas”, expresó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.

El ICP, por su parte, promocionará “Mi Museo Amigo” en las escuelas y permitirá la entrada a libre de costo a los museos por parte de los estudiantes y los maestros del sistema público una vez calendarizadas las visitas. Ofrecerán guías para los grupos de estudiantes y los maestros y, además, orientará a los maestros por medio de carlas virtuales y/o presenciales.

“La educación es un pilar fundamental para la sociedad que hoy robustecemos en colaboración con el Departamento de Educación de Puerto Rico. Continuamos impulsando nuestra cultura puertorriqueña y estableciendo política pública mediante la firma de este acuerdo. El Museo Amigo propone una experiencia educativa que pretende mostrar el patrimonio puertorriqueño para cautivar a las nuevas generaciones con las riquezas que posee nuestra historia y cultura”, expresó Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.

La Fiesta de la Puertorriqueñidad  del Departamento de Educacionfue dedica mediante proclama del goberndor , Pedro Pielrusi, al destacado  arqueólogo, educador y gestor cultural  Miguel Rodríguez López.