ICP y FamilySearch se unen para conectar a los puertorriqueños con sus ancestros

449
Las entidades realizaron un acuerdo colaborativo que permitirá a los puertorriqueños buscar su historia familiar en el Archivo General de Puerto Rico

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que con el propósito de continuar aumentando la cantidad de documentos digitales en el Archivo General de Puerto Rico (AGPR), firmó un acuerdo colaborativo con la organización FamilySearch para capturar y proveer acceso a documentos de interés genealógico. Con esta iniciativa las personas tendrán la oportunidad de buscar su historia familiar de forma gratuita.

“Este proyecto permitirá a las familias puertorriqueñas buscar de forma gratuita información de sus antepasados del siglo 19 y 20. Además de ser una gran oportunidad para conservar y tener acceso a valiosos documentos, trascenderá la experiencia del proceso investigativo al permitirle a cualquier persona conocer su historia familiar, saber de dónde viene y lograr conectar con sus raíces genealógicas de forma sencilla y guiada. Esta experiencia sin duda les otorga un valor adicional a los esfuerzos actuales de continuar mejorando los servicios al pueblo de Puerto Rico” concluyó el Director Ejecutivo, el Prof. Carlos Ruiz Cortés.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que con el propósito de continuar aumentando la cantidad de documentos digitales en el Archivo General de Puerto Rico (AGPR), firmó un acuerdo colaborativo con la organización FamilySearch para capturar y proveer acceso a documentos de interés genealógico. Con esta iniciativa las personas tendrán la oportunidad de buscar su historia familiar de forma gratuita.

Lo que en su momento se conoció como la Sociedad Genealógica de Utah, hoy FamilySearch, ayuda a las personas a encontrar su historia familiar y conectar con sus antepasados. A través de su portal web, proveen acceso a millones de documentos de forma gratuita como registros de nacimiento, de matrimonio, de defunción, censos, registros parroquiales y militares.

Los proyectos de FamilySearch en Puerto Rico iniciaron desde 1970 cuando realizaban microfilmación. Dicha estrategia, además de proveer información valiosa para desarrollar los árboles genealógicos, apoyaba la conservación de los documentos físicos. Actualmente, con la evolución de la tecnología, han incursionado en proyectos de digitalización y ampliado su apoyo a las instituciones que custodian documentos de valor histórico.

“Aspiramos a colocar a disposición del Archivo General de Puerto Rico y otras instituciones interesadas, más 128 años de experiencia, la tecnología y los recursos que sean necesarios para preservar la historia puertorriqueña”, explicó el Gerente de Relaciones Institucionales del Caribe el Sr. José Miguel Bueno.

Lo que en su momento se conoció como la Sociedad Genealógica de Utah, hoy FamilySearch, ayuda a las personas a encontrar su historia familiar y conectar con sus antepasados

El proyecto, que comenzará en el mes de junio en los predios del AGPR y que continuará hasta el 2024, tiene como enfoque la digitalización de documentos de los años entre 1800 hasta 1918. Entre el material se incluyen diversos censos estadísticos y poblacionales, registros de esclavos, registros electorales y expedientes de extranjeros. Además, se aspira incluir registros de maestros y registros criminales que podrían llegar hasta 1951. Los mismos se harán disponibles libres de costo a través del portal de FamilySearch, donde ya existe una sección dedicada a Puerto Rico y eventualmente en el repositorio digital del AGPR.

“Tanto la captura como el procesamiento seguirán los estándares de calidad y de descripción ya establecidos. Buscamos mantener una uniformidad en todos los proyectos para asegurar que los productos digitales cumplan con las recomendaciones para su conservación a largo plazo incluyendo los formatos, nomenclatura, metadatos y derivados”, destacó la Archivera General de Puerto Rico, Hilda T. Ayala González.

El acuerdo también incluye el desarrollo de talleres y actividades formativas para aquellas personas que desean iniciar sus proyectos de investigación familiar. Se impactará también a estudiantes de escuela intermedia y superior con miras a proveer oportunidades desde temprana edad para conocer sobre la importancia de las fuentes primarias y la conservación de documentos históricos. El proyecto pasará por distintas fases de digitalización, que durarán aproximadamente dos años en completarse y estar disponible en su totalidad.

Para más información sobre esta y otras iniciativas del Archivo General de Puerto Rico puede seguir las redes sociales del ICP en Facebook, Instagram y Twitter.