Impulso de FEMA al skateboarding y el fútbol

332
Suministrada

Dos deportes cuya popularidad entre los jóvenes es incuestionable —el skateboarding y el fútbol— recibieron un impulso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), tras una aprobación multimillonaria de fondos para reparar instalaciones dedicadas a estos deportes.

FEMA asignó cerca de $6.4 millones para reparar el Complejo de Fútbol I y II de Bayamón y el Parque de Soccer Edwin Caraballo, en Gurabo. También aprobó cerca de $2 millones para el Parque del Niño y Skate Park de Cidra y el Parque Municipal de Skate en Rincón.

“Invertir en instalaciones deportivas como estas tiene un amplio beneficio social porque, además de proveer a los jóvenes infraestructura adecuada para practicar y desarrollarse en el deporte, aporta a la unidad familiar, al desarrollo de destrezas y valores y al bienestar de las comunidades”, indicó el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero.

Correr patineta o skateboard, como mejor se le conoce entre sus seguidores, ha ido evolucionado desde sus inicios en la década de 1950 en California. “Antes era una comunidad. Siempre se había dicho que el skateboarding es artístico y no un deporte. Pero ahora que se ha convertido en un deporte olímpico, pues se le llama deporte”, dijo Orlando Ramos, presidente de la Federación de Skateboarding de Puerto Rico.

Los profesionales del skateboarding compitieron por primera vez en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, Japón. Puerto Rico contó con la representación de Manny Santiago en el evento de Calle y Steven Piñeiro representó a la isla en la modalidad de Parque, que se realiza en una pista con desniveles y curvas complicadas.

A fin de apoyar el desarrollo de más niños y jóvenes en este deporte, FEMA obligó sobre $1 millón para reparar el parque de skateboarding de Cidra, el cual enfrentó problemas de erosión y deslizamientos del suelo durante el huracán María. El proyecto incluye instalar un muro de contención y membranas geotextiles para ayudar a prevenir erosión futura y fondos para medidas de mitigación de riesgos.