Inauguran clínica de veteranos en Ponce con inversión federal de sobre $139 millones

622
Suministrada

Miles de veteranos residentes de la zona sur de Puerto Rico, contarán con acceso a mejores servicios de salud con la inauguración de la nueva Clínica de Veteranos, Eurípides Rubio en Ponce, con una inversión federal a 20 de años de sobre $139 millones, celebró la comisionada residente Jenniffer González Colón, quien adoptó el proyecto como una prioridad dentro de su agenda congressional de asuntos del veterano.

Junto a la comisionada participaron de la inauguración el doctor Luis Ghigliotti director de la clínica; Carlos R. Escobar director ejecutivo del Sistema de Salud del Caribe del Departamento de Veteranos; los alcaldes de Ponce- Luis M. Irizarry, Maunabo- Ángel Omar Lafuente Amaro y Juana Díaz- Ramón “Ramoncito”Hernández; Agustín Montañez procurador de los Veteranos; en representación del gobernador, Omar Marrero, secretario de Estado; el representante José “Quiquito” Meléndez, los senadores de distrito de Ponce Ramón Ruiz y Marially González y varias organizaciones de veteranos. Estuvieron además familiares del capitán Eurípides Rubio.

“Esta nueva Clínica de Veteranos tiene 107,388 pies cuadrados para el servicio directo para nuestros héroes en la región Sur de Puerto Rico y se proyecta que podrá atender sobre 9,000 pacientes. En respuesta a los reclamos de la comunidad de veteranos, uno de los servicios novedosos que ofrecerá esta clínica será el servicio de cuidado directo en el hogar. Igualmente se ofrecerán servicios de cuidado primario, urología, salud mental, laboratorio, servicios de rehabilitación y terapia ocupacional, radiología, optometría y oftalmología, servicios de prótesis, entre otros.”, explicó la congresista.

“La clínica se estará preparando para también ofrecer servicios dentales, lo cual es más restringido dentro del sistema de VA. Este reclamo me lo hicieron en múltiples ocasiones ya que, hasta el momento, solo se ofrecen servicios dentales en el hospital de San Juan, o en la clínica de Mayagüez. Me encargué de traer este tema con VA en varias ocasiones y me alegra que por fin se dio y que nuestros veteranos contarán con aun más opciones para su cuidado dental” añadió González Colón.

La clínica servirá a pacientes de los municipios de Adjuntas, Coamo, Guánica, Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Villalba y Yauco además de proveer respaldo a las clínicas de Guayama y Mayagüez. Cuenta con 186 empleados, algunos de los cuales aún sirven en las reservas de las Fuerzas Armadas y 45 veteranos.

VA inauguró la primera clínica en Ponce el 3 de octubre de 1988 y en 2008, el entonces comisionado residente Luis Fortuño logró la aprobación en ley de nombrar a la clínica con el nombre del héroe oriundo de Ponce, capitán Eurípides Rubio, Jr, quien es uno de los nueve puertorriqueños a quienes se le otorgó a título póstumo la más alta condecoración militar de los Estados Unidos, la Medalla de Honor, por sus acciones el 8 de noviembre de 1966, durante la Guerra de Vietnam.

El entonces comisionado residente, Pedro Pierluisi, aseguró en el 2013 los fondos para la construcción de una nueva clínica en Ponce. A insistencia y seguimiento por parte de la comisionada residente, Jenniffer González, al siguiente año de juramentar como congresista, se otorgó el primer contrato para la obra el 28 de septiembre de 2018; el diseño de la clínica fue aprobado por la Administración de Veteranos el 17 de junio de 2019 y el 24 de agosto de ese año, González Colón lideró la ceremonia de primera piedra del proyecto para el que se le otorgó un contrato de $13.5 millones a AJM Management LLC. La construcción fue detenida y atrasada por los efectos de la pandemia y resumió sus operaciones de construcción el 18 de mayo de 2020. Se aseguró el arrendamiento por 20 años con una inversión de $139,517,850.

“Desde que llegué al Congreso en 2017 he trabajado por mejorar los servicios para todos los cerca de cien mil veteranos que residen en Puerto Rico. Serví en el Comité de Asuntos del Veterano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante el Congreso 115, mientras se aprobó el VA MISSION Act de 2018, legislación que apoyé para mejorar los servicios que ofrece el Departamento de Veteranos. También hemos logrado fondos adicionales para nuestras instalaciones médicas, coordinamos visitas congresionales del Comité de Asuntos del Veteranos y creé un Task Force para discutir los asuntos que más los apremian e incluirlos en mi agenda de trabajo. Es para mí un privilegio que estemos celebrando la apertura de una nueva clínica para mejores servicios para nuestros héroes en la región”, expresó la primera mujer en representar a Puerto Rico ante el Congreso de los Estados Unidos.