Inauguran en Caguas la “Sala TEMIS”, para menores que participan en procesos judiciales

105
Suministrada

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, inauguró hoy la Sala TEMIS en el Centro Judicial de Caguas. La iniciativa incorpora un espacio acondicionado para los y las menores de edad que participan de procesos judiciales, ya sea para ser entrevistados, para esperar a ser llamados a participar de una vista o para ofrecer su testimonio mediante circuito cerrado en los casos autorizados por el tribunal.

“Hacía falta crear un espacio en nuestros tribunales habilitado para atender a las víctimas de casos de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Dentro del plan de trabajo del Proyecto Justicia para la Niñez, y tras revisar, investigar y estudiar la literatura disponible en esta materia, se identificó el potencial de establecer en los centros judiciales espacios adaptados para menores involucrados en un procedimiento judicial.  Estos espacios servirían de santuario para nuestra niñez”, expresó la Jueza Presidenta quien estuvo acompañada por el Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa, y de la Jueza Administradora de la Región Judicial de Caguas, la Hon. Viviana Torres Reyes.

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, inauguró hoy la Sala TEMIS en el Centro Judicial de Caguas. 

El espacio se construyó a tono con guías estrictas recomendadas por entidades peritas en el manejo de trauma en menores de edad. Cuenta con áreas de lectura para niños, niñas y adolescentes; área para terapia asistida con perros en aquellos casos que el o la menor de edad utilice esos servicios; una pared sensorial, así como otros juegos interactivos y sensoriales. La Sala TEMIS cuenta también con oficinas habilitadas para entrevistas y espacios adecuados para ofrecer testimonio a través de circuito cerrado en conexión con una sala inteligente del Tribunal. El proyecto fue sufragado totalmente con fondos ARPA a un costo aproximado de 98,000 dólares.

La iniciativa incorpora un espacio acondicionado para los y las menores de edad que participan de procesos judiciales, ya sea para ser entrevistados, para esperar a ser llamados a participar de una vista o para ofrecer su testimonio mediante circuito cerrado en los casos autorizados por el tribunal.

Además, la Sala TEMIS cuenta con personal capacitado que coordinará el funcionamiento seguro y óptimo en sus trámites. Al menor o la menor de edad que utilice las facilidades también le acompañará personal de apoyo que podrá ser un familiar, consejero, abogado, trabajador social u otro personal profesional. En el curso de los procedimientos en el Tribunal, se le dará prioridad en el calendario de la sala a los casos en los participen las personas menores de edad que se encuentren en la instalación.

La inauguración de la Sala TEMIS se da como parte de los objetivos del Proyecto Justicia para la Niñez del Poder Judicial y en el contexto de la Semana de los Tribunales, que se conmemora del 12 al 18 de mayo de 2024. A través del Proyecto, se desarrollan estrategias específicas para construir un sistema de justicia que reconozca los derechos de los niños, las niñas y la población adolescente.

Para más información sobre esta y otras las iniciativas del Poder Judicial que facilitan el acceso a la justicia, visite www.poderjudicial.pr.