El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy Alvarado y el vicepresidente de Operaciones y Calidad de Collins Aerospace, Paolo Dal Cin, inauguraron el miércoles, la nueva expansión de esta compañía en Santa Isabel.

“Collins Aerospace ahora cuenta con una línea inteligente, la primera de gran inversión de la compañía en la fabricación automatizada. Esta nueva línea automatizará el proceso de construcción de las placas de circuito impreso para motores de aeronaves comerciales y aplicaciones de control de potencia. A través de esta expansión la compañía espera sumar hasta 150 nuevos empleos, aumentando su fuerza laboral de Puerto Rico a unos 1,500 empleados”, explicó Laboy Rivera en comunicación escrita.

Esta expansión demuestra el despliegue acelerado de tecnología digital de Collins Aerospace en todas las operaciones, con lo último en automatización y tecnología de fabricación digital. Esta tecnología avanzada introduce equipos, procesos y prácticas modernas que mejorarán el flujo y la eficiencia de la producción de placas electrónicas.

La línea totalmente automatizada aumentará la productividad en un 35 por ciento y permitirá a los operadores centrarse en la resolución de problemas adaptativos en tiempo real. La línea contará con inspección óptica digital y confirmaciones automatizadas a los sistemas de fabricación que mejorarán la eficiencia y la productividad del operador.

“Seguimos viendo avances en tecnología que conectan mejor a personas, sistemas y máquinas”, mencionó, el vicepresidente de Operations & Quality de Collins Aerospace.

El ejecutivo, señaló “nuestra línea inteligente utiliza una variedad de máquinas modernas y herramientas digitales conectadas para mejorar la forma en que trabajamos, desde la productividad hasta la calidad. La implementación de tecnologías de vanguardia en la línea de producción y la planta de producción es un paso significativo en la modernización de nuestras operaciones. Esperamos poder utilizar nuestro campus de Puerto Rico como uno de nuestros centros de excelencia para avanzar en la tecnología Inteligente”.

La línea inteligente totalmente automatizada es el siguiente paso para la empresa en su recorrido de operaciones digitales. Hasta la fecha, la empresa cuenta con más de 120 proyectos e iniciativas inteligentes en toda la fabricación. Para el año 2024, la compañía tiene el objetivo de automatizar el 10 por ciento de todas las plantas de fabricación globales.

Mientras, Laboy Rivera indicó, “estamos orgullosos de que esta compañía continúe confiando en la inversión y el clima laboral que ofrecemos en Puerto Rico para expandir sus operaciones. El sector aeroespacial es una industria en crecimiento en la Isla y produce más de 7,000 empleos directos e indirectos y durante el año 2018 se reportaron sobre $500 millones en exportaciones de servicios y bienes. Continuaremos cumpliendo la política pública de la administración de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, de apoyar esta y otras industrias a través de diversas iniciativas para mejorar la forma de hacer negocios en Puerto Rico”.

Por su parte, la secretaria de la gobernación, manifestó que “Puerto Rico está recobrando la confianza del mercado mundial. Así lo evidencia el establecimiento de nuevas empresas y la expansión de otras, lo que ha contribuido a la creación de miles de empleos y millones de dólares en inyección económica. De hecho, nuestra Isla se ha convertido en un nicho importante dentro de la industria aeroespacial, lo que hoy queda demostrado con la buena noticia de que Collins Aerospace ha decidido invertir en unas nuevas instalaciones en Santa Isabel. Con esta inversión esta industria contribuye significativamente al crecimiento económico de esta región creando además cientos de empleos. Esto en una muestra más de que nuestra economía continua en un ritmo ascendente”.

Collins Aerospace Systems, una unidad de United Technologies Corp. (NYSE: UTX), es líder en soluciones tecnológicamente avanzadas e inteligentes para la industria aeroespacial y de defensa global. Creada en 2018 al reunir a Collins y Rockwell Collins, Collins Aerospace tiene las capacidades, la cartera integral y la experiencia para resolver los desafíos más difíciles de los clientes y satisfacer las demandas de un mercado global en rápida evolución. Para obtener más información, visite CollinsAerospace.com.