Incluye en proyecto presupuestario 2022 lenguaje para fortalecer infraestructura de la isla

504
Foto de archivo

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el martes que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal aprobó proyectos de presupuesto para agencias relacionadas al desarrollo de energía y agua, vivienda y transportación para el año fiscal 2022.

“Los huracanes del 2017 hicieron evidente la importancia de mejorar nuestra infraestructura de agua y energía y maximizar el uso de estos recursos importantes para mantener nuestra economía corriendo, evitar desastres mayores como inundaciones y cubrir las necesidades básicas diarias. El Comité está incluyendo nuestro lenguaje para avanzar proyectos que promueven el control de inundaciones, como el Caño Martín Peña que es una de mis prioridades. También aseguramos fondos para carreteras y lenguaje para mejorar la elegibilidad en programas de vivienda y que ayudarán a mejor servir a personas sin hogar”, dijo la comisionada residente en comunicación escrita.

Lenguaje de la autoría de la comisionada sugeridos por el Comité y que benefician a Puerto Rico, para el año fiscal 2022:

Desarrollo de Energía y Agua

El Comité reconoce el impacto ambiental del Caño Martín Peña en las comunidades desventajadas a lo largo del canal, causando inundaciones, como quedó evidenciado durante los huracanes Irma y María. El lenguaje impulsado por la comisionada y que el Comité añadió en su reporte, insta al Cuerpo de Ingenieros (USACE, por sus siglas en inglés) a incluir los fondos en futuros presupuestos y a trabajar con la parte no federal, para avanzar el proyecto. USACE tendrá un periodo de 90 días de la promulgación de la ley para presentar un reporte al Congreso sobre el estatus de este proyecto.

En la ley de presupuesto de 2021, la comisionada logró incorporar su medida H.R. 6050, Puerto Rico WaterSMART Grant Elegibility Act, lo que permite que ahora la isla sea elegible para los WaterSMART Grants y Drought Resiliency Project Grants, programas que proveen herramientas para mitigar la sequía y fortalecer nuestra infraestructura de agua. Para este próximo año fiscal, el Comité, a solicitud de la comisionada, está incluyendo lenguaje para que se lleven a cabo esfuerzos de divulgación en todos los estados y territorios no contiguos sobre estas y otras oportunidades de financiamiento para atender los desafíos relacionados al agua en estas jurisdicciones.

De igual forma, el Comité incluye lenguaje reconociendo que la Bahía de San Juan representa una oportunidad de viabilidad y desarrollo económico para Puerto Rico, e insta a USACE a incluir fondos para el financiamiento de este proyecto en futuros presupuestos.

Además, se le instruye a USACE a continuar trabajando con la Autoridad de Puertos de Puerto Rico y el municipio de Ponce para evaluar y acelerar cualquier estudio de viabilidad necesario para el proyecto para el control de inundaciones del río Inabón.

Vivienda

El proyecto de presupuesto para agencias relacionados a la vivienda incluye lenguaje de la comisionada instando al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) a trabajar con el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico para revisar los límites de ingresos actuales utilizados, para determinar la elegibilidad de programas de vivienda federal asequible en la Isla, y para evaluar cómo estos límites de ingresos pueden estar afectando la participación de personas en estos programas.

Así mismo, se dirige a HUD a recopilar y publicar estimados de personas sin hogar en Puerto Rico en las próximas versiones del Informe Anual de Evaluación de Personas Sin Hogar (AHAR, por sus siglas en Ingles), que actualmente no incluye data de los territorios de los Estados Unidos, incluido Puerto Rico. También el Comité deberá proveer asistencia técnica cuando sea necesario.

Fondos para agencias relacionadas a transportación sugeridos por el Comité y gestionados por la comisionada para Puerto Rico para el año fiscal 2021:

3,150,000 dólares para el programa de carreteras de Puerto Rico.

La comisionada logro también asegurar otros fondos para proyectos de carreteras para el próximo año fiscal el H.R. 3684, Ley de Inversión en una Nueva Visión para el Medio Ambiente y el Transporte de Superficie en Estados Unidos o “INVEST in America Act”. La inversión total de los proyectos para la Isla suma 17.6 millones de dólares.

Lenguaje adicional que impacta a Puerto Rico:

Vivienda

Se le requiere a la Oficina de Contraloría General (GAO, por sus siglas en inglés) a trabajar con Comités de Asignaciones de la Cámara y el Senado federal para evaluar la eficacia y costo del manejo de fondos de los subvencionados de HUD bajo la dirección de un monitor financiero, que incluye las agencias administradoras de Puerto Rico y la Virgen de los Estados Unidos (USVI) de los fondos bajo el programa CDBG-DR.

Igualmente, el reporte incluye lenguaje estableciendo que HUD deberá agilizar la asistencia que provee relacionada aesfuerzos de recuperación de desastres naturales en Puerto Rico con el propósito de mejorar la eficacia en atender las necesidades de la Isla, que incluyen mejorar la capacidad de recuperación de la red energética del territorio y estabilizar la disponibilidad de viviendas permanentes.

Energía

Se insta al Departamento de Energía a presentar un informe a no más tardar 180 días luego de la promulgación de la ley con recomendaciones sobre como expandir las tecnologías de Conversión de Energía Térmica Oceánica (OTEC) y el sistema de aire acondicionado de Agua de Mar (SWAC) en los estados y territorios no contiguos de los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico. Se insta además a incorporar en OTEC y SWAC ingeniería para mejorar la acuicultura en el mar y para acelerar la captura y secuestro de dióxido de carbono atmosférico.

La comisionada envió una carta junto al representante Kaiali‘i Kahele de Hawái abogando por la inclusión de este lenguaje.

El Departamento de Energía a su vez debe proveer asistencia técnica a Puerto Rico y USVI para la evaluación e implementación de innovaciones tecnológicas, como solar y eólica.