Informe de GAO valida avances en restructuración de la deuda

483
Foto de archivo

Un análisis reciente de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los Estados Unidos destacó los avances de Puerto Rico en la restructuración de su deuda gubernamental, trascendió el viernes. El informe también subrayó los desafíos pendientes en la recuperación fiscal y económica de la isla.

“El informe más reciente valida los pasos que el Gobierno de Puerto Rico ha tomado para avanzar en la recuperación de Puerto Rico y superar la crisis fiscal”, dijo Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal en declaraciones escritas.

El análisis, parte de un informe actualizado que discute la perspectiva de la deuda pública en los territorios estadounidenses, comienza con un resumen del proceso de Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) para restructurar la deuda del Gobierno Central. Este proceso concluyó en marzo de 2022 y redujo la deuda de 34 mil 300 millones de dólares a 7 mil 400 millones de dólares, una disminución del setenta y ocho por ciento.

El informe también describe los pasos que se han tomado para reformar el sistema de retiro de los empleados públicos, incluyendo la transición a un modelo de contribución definida y la creación de un fondo de reserva para los jubilados que hasta ahora totaliza mil 400 millones de dólares.

En cuanto a la restructuración de la deuda pendiente en la Autoridad de Energía Eléctrica, el informe destaca las dificultades para concluir dicho proceso, así como los cambios asociados con la entrada de empresas privadas en la red de distribución y transmisión de energía. “Mejorar la confiabilidad y los costos de la infraestructura energética de Puerto Rico es fundamental para atraer y retener negocios a largo plazo y para respaldar el crecimiento económico sostenido”, dice el informe.

Finalmente, el informe detalla los pasos para mejorar la rendición de informes financieros, destacando los esfuerzos de agencias como el Departamento de Hacienda y la creación de una oficina para agilizar la emisión de estados financieros. “El compromiso con la transparencia y la gestión financiera serán importantes a medida que el Gobierno de Puerto Rico trabaja para lograr un presupuesto equilibrado de manera recurrente”, concluye el informe.

La versión completa está disponible en el siguiente enlace: https://www.gao.gov/assets/gao-23-106045.pdf.