Informe de Ventas al Detal reporta avances en medio de la pandemia

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Las ventas al detal durante el mes de agosto de 2020 continúan reportando avances en el pasado trimestre en la medida que la reapertura económica y las condiciones de salud de la población ante la pandemia del Covid-19 lo permiten, según establece el Informe de Ventas al Detal que emite la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), así lo anunció el secretario de dicha agencia, Manuel A. Laboy Rivera.

“Las ventas registradas para el mes de agosto del 2020 ascendieron a $3,000.7 millones de dólares, lo que representa un alza de 11.5% si lo comparamos con el mismo mes en el 2019.  Esta es la tercera alza registrada en las ventas a una tasa anual en lo que va del 2020.  Mientras, que el valor acumulado de las ventas al detal para los primeros ocho meses del año 2020 presenta una baja de 8.3%, esto comparado con el mismo período del año 2019. Sabemos que enfrentamos un alza en los casos positivos por Covid-19 y esto podría impactar el próximo trimestre de ventas. Aunque, también entramos en los meses de ventas por la época de Navidad y esperamos que esto cree un balance”, señaló Laboy Rivera.

Las razones principales del cambio en las ventas al detal durante agosto de 2020 según explicó el secretario del DDEC, se debe al reporte de aumentos significativos en los siguientes segmentos: las mueblerías 67.4%; ferreterías y materiales para el hogar 52.2%; las tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento 46.3%; las tiendas por departamento y otros artículos misceláneos 19.4%; establecimientos de ventas de vehículos de motor nuevos y usados 18.2%; tiendas de artículos electrónicos 17.9%; tiendas de piezas para autos 14.7%; y las tiendas de calzado 10.3%. Los supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas reportaron un alza de 1.5%. Mientras, las farmacias y droguerías reportaron una reducción de 2.9%.

Por otra parte, los establecimientos que más reducción reportaron en una tasa anual en agosto de 2020 fueron: tiendas de alimentos especiales 51.8%; las tiendas de equipo de patio y jardinería 27.8%; y las gasolineras y tiendas de conveniencia 19.1%.  Seguido de los restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas; y las tiendas de ropa, reportaron reducciones a una tasa anual al comparar agosto de 2020 con el mismo mes del año anterior de 7.9%, y 5.3%, respectivamente.

Las ventas al detal de las PyMES (Pequeñas y Medianas empresas) durante agosto de 2020 alcanzaron la cifra de $959.2 millones, y aumentaron 1.5% a una tasa anual, por lo que el impacto en este sector continúa siendo amplio. Sin embargo, las ventas de las pequeñas empresas disminuyeron por 0.4%, mientras las ventas de las medianas empresas registraron un alza de 3.5%.  En agosto, las ventas de PyMES representaron el 32.0% de todas las ventas al detal para dicho mes.

Las ventas de los grandes establecimientos no cadenas, aumentaron 34.9%, mientras las grandes cadenas crecieron en 11.5%.

El Informe de Ventas al Detal con relación a las PyMEs, grandes no cadenas y grandes cadenas, destaca que las ventas acumuladas de las PyMEs durante este período del año calendario 2020 experimentaron una reducción de 15.0%, al compararse con el mismo período del año anterior. Las pequeñas empresas experimentaron una baja de 17.6% en lo que va del 2020. Para el período de 2019 las ventas ascendieron a $2,445.2 millones, mientras para el mismo periodo en el 2020, el agregado vendió $2,014.4 millones.

Las empresas medianas experimentaron una baja de 13.6% en lo que va del 2020. Para el 2019, las ventas ascendieron a $4,632.3 millones, mientras que para el mismo período en el 2020 fueron de $4,000.3 millones. Las grandes empresas (No Cadenas) cayeron 12.5%.  El valor de las ventas en el 2019 fue de $2,594.6 millones en comparación a $2,269.3 millones para el mismo tiempo en el 2020.

Por último, las grandes cadenas reflejaron una merma 2.8%.  En el período de 2019 éstas reportaron ventas ascendentes a $10,527.0 millones. En lo que va del 2020 éstas reportaron ventas por $10,230.4 millones.

“Estamos en un momento muy complejo económicamente dado al alza en los casos por el contagio del Covid-19. Pese a esto, en el caso de las PyMes estas han reinventado su modelo de negocio incorporando nuevos métodos para ventas que les permita mantener su operación comercial. Esto representa un paso en avanzada y será muy útil en las ventas navideñas. Es necesario que los consumidores sigan todos los protocolos establecidos por los establecimientos comerciales, según lo establece el Departamento de Salud. Recordemos que sin salud no hay economía”, concluyó Laboy Rivera.

Para ver el informe en su totalidad debe acceder a: www.ddec.pr.gov/wp-content/uploads/informe-ventas/2020/agosto-2020.pdf