Informe refleja aumento en empleos y establecimientos del sector privado

87
Foto: Notiséis 360

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado-González, anunció la publicación del informe titulado Business Employment Dynamics (BED) para el primer trimestre del 2022, el cual refleja un aumento neto en empleos y establecimientos del sector privado para dicho periodo en Puerto Rico.

En el trimestre que finalizó en marzo de 2022, el BED registró un aumento neto de 15,334 empleos en el sector privado al comparar con el cuarto trimestre de 2021. Además, se registraron 97 establecimientos netos adicionales al compararse con el trimestre anterior. En cuanto a los resultados, el secretario del DTRH expresó que “a diferencia de otros informes, que reflejan números totales en un periodo de tiempo determinado, el BED nos provee un mecanismo para evaluar el comportamiento real de creación o pérdida de empleos y establecimientos, específicamente en el sector privado, durante un trimestre particular del año. Durante el primer trimestre del 2022, el BED reflejó la misma tendencia positiva de las demás publicaciones del DTRH, a saber, más empleos y actividad económica en Puerto Rico, producto de un esfuerzo conjunto del sector privado y las iniciativas de política pública del gobernador Pedro Pierluisi”.

De acuerdo con el informe, durante el periodo de referencia se crearon 50,478 empleos, de los cuales 44,783 corresponden a expansiones de establecimientos y 5,695 a establecimientos nuevos.

Los informes de BED son trabajados entre el DTRH y el Negociado de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Están basados en el Censo Trimestral de Empleos y Salarios (QCEW) del BLS e incluyen datos relacionados a los patronos privados que pagan Seguro por Desempleo y presenta los cambios netos en términos de empleos y establecimientos en Puerto Rico por trimestre.