El Departamento de la Familia y la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) anunciaron que los beneficios del programa Summer EBT 2026 comenzarán a distribuirse el sábado, 4 de julio de 2026, impactando a 332,775 estudiantes elegibles en todo Puerto Rico mediante una inversión federal de $59.9 millones para apoyar la seguridad alimentaria de las familias durante el receso escolar. Esto representa un aumento de aproximadamente $1 millón en comparación con la inversión del Summer EBT del año pasado.
Este programa está disponible en Puerto Rico gracias a las gestiones realizadas por la gobernadora Jenniffer González Colón durante su incumbencia como comisionada residente en Washington, cuando impulsó la extensión de este beneficio federal para los estudiantes puertorriqueños.
El beneficio, que este año será de $180 por estudiante elegible, llegará a familias con estudiantes matriculados en 1,025 escuelas participantes del Programa Nacional de Almuerzos Escolares, de las cuales 858 son escuelas públicas y 167 escuelas privadas registradas hasta la fecha.
“La seguridad alimentaria de nuestros niños es una prioridad para esta administración. La disponibilidad del programa Summer EBT en Puerto Rico representa un logro importante que permitirá que cientos de miles de estudiantes continúen teniendo acceso a alimentos nutritivos durante el verano, cuando no reciben las comidas escolares. Este apoyo brinda tranquilidad a las familias y contribuye al bienestar de nuestros niños”, expresó la secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig Fuertes, MSW.
Por su parte, la administradora de ADSEF, Blanca M. Medina, destacó que la agencia completó todos los procesos operacionales y tecnológicos requeridos para hacer posible el desembolso.
“Nuestro equipo ha trabajado en estrecha coordinación con el Departamento de Educación y el Departamento de Agricultura Federal para garantizar una implantación organizada, segura y eficiente del programa. Exhortamos a las familias a mantenerse pendientes de las fechas de desembolso y, de ser necesario, verificar y actualizar su información de contacto en el portal para facilitar cualquier comunicación relacionada con el beneficio”, indicó Medina.
De acuerdo con el plan operacional aprobado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la mayor parte de los estudiantes elegibles recibirán el beneficio mediante certificación automática en la Tarjeta de la Familia, mientras que las solicitudes sometidas por familias que requieran evaluación individual continuarán procesándose y, una vez aprobadas, los beneficios serán emitidos en un término aproximado de tres a cuatro días laborables.
Las familias que hayan participado en el programa anteriormente recibirán el desembolso en la Tarjeta de la Familia donde recibieron el beneficio previamente.
Las agencias recordaron a las familias las siguientes recomendaciones:
- Los beneficios correspondientes al desembolso inicial estarán disponibles a partir del 4 de julio de 2026 hasta el 30 de agosto de 2026, conforme a la programación establecida por ADSEF.
- Las familias con hijos participantes de los programas PAN y TANF, o que hayan recibido el beneficio Summer EBT en años previos, recibirán el beneficio automáticamente y no tienen que realizar ninguna gestión adicional.
- Los nuevos participantes, menores matriculados en el año escolar 2025-2026, deben validar sus datos en la plataforma de Summer EBT. Deben tener entre 5 y 18 años de edad, y hasta 21 años si participan del Programa de Educación Especial.
- Las familias que sometieron una solicitud al programa deberán verificar el estado de su caso y mantenerse pendientes de cualquier comunicación de ADSEF mediante la plataforma ADSEF Digital.
- Es importante mantener actualizada la información de contacto para facilitar cualquier notificación relacionada con el programa.
- Los beneficios podrán utilizarse únicamente para la compra de alimentos elegibles en los comercios autorizados.
Las familias que tengan dudas sobre su elegibilidad o el estado de su beneficio pueden acceder a ADSEF Digital, comunicarse al (787) 777-4700 o escribir a sebt@familia.pr.gov.
El programa Summer EBT forma parte de la estrategia federal para reforzar la seguridad alimentaria de los estudiantes durante el receso escolar, asegurando que continúen teniendo acceso a alimentos saludables mientras las escuelas permanecen en receso.