Inicia el proceso para elegir el abanderado panamericano

1165

A solo 64 días de encender el pebetero panamericano, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anunció hoy, miércoles, el inicio del proceso de selección del abanderado (a) de la Delegación para los XVIII Juegos Panamericanos. La justa continental se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto en Lima, Perú.

Las federaciones deportivas tienen la libertad de presentar a su candidato o candidata a partir del lunes, 3 de junio a las 9:00 de la mañana. El periodo de nominaciones cerrará el lunes, 17 de junio a las 5:00 de la tarde, donde el Comité Ejecutivo se reunirá para seleccionar los/as tres finalistas.

“El proceso de selección de abanderado o abanderada nos acerca más a los Juegos Panamericanos. Es la chispa que enciende la adrenalina que son estos Jugos para todos los países del continente americano”, reconoció Sara Rosario Vélez, presidenta del COPUR.

“Siempre se buscará un atleta que cumplan con un sobresaliente excelente expediente deportivo, gesta humanitaria y sea un líder para sus todos en la Delegación, en Puerto Rico y ante los ojos del mundo. Es un proceso muy delicado y a la vez de repaso para ver el talento maravilloso que tenemos enorgulleciendo nuestra bandera puertorriqueña”, añadió Rosario Vélez.

En la reunión del Pleno del jueves, 20 de junio a las 7:00 de la noche los presidentes federativos y/o delegados que hayan sido seleccionado su atleta expondrá los motivos del por qué debe ser el/la deportista abanderado (a) de la Delegación. Una vez finalizada las presentaciones se procede a la votación y anuncio del embajador (a) de la Delegación de Puerto Rico en la décima séptima justa continental para los puertorriqueños. Al día siguiente, viernes, 20 de junio se presentará al deportista que portará la Monoestrellada en un lugar por determinar.

Proceso de selección

El proceso de selección establece que los delegados federativos o en su lugar mediante designación oficial escrita al delegado alterno serán los únicos que podrán nominar a un atleta que represente su deporte. Cada federación someterá el Formulario de Nominación de manera presencial en un sobre sellado a la Oficina de Operaciones y Servicios del COPUR. La información sometida debe incluir los logros del atleta en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y otros relevantes al deporte.

Las votaciones contarán con un Comité de Escrutinio compuesto por tres Delegados que tendrá la responsabilidad de trabajar el proceso.

Para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el exgimnasta Luis Rivera fue el abanderado. Sus antecesores han sido: Luis Felipe “Tingui” Vargas (Guadalajara, 2011)el voleibolista Héctor “Picky” Soto (Río, 2007), el fallecido gimnasta Diego Lizardi (Santo Domingo, 2003), el boxeador Miguel Cotto (Winnipeg, 1999), el boleador Jaime Almendro (Mar de Plata, 1995), la softbolista Miriam “Betty” Segarra (La Habana, 1991), el baloncelista José “Piculín” Ortiz (Indianápolis, 1987), la tenista Beatriz “Gigi” Fernández (Caracas,1983), el baloncelista Carlos Bermúdez (San Juan,1979), el pelotero Johnny Martínez (Ciudad de México,1975), el levantador de pesas Fernando Luis Báez (Cali, 1971), el baloncelista Ángel “Caco” Cancel y el pertiguista Rubén Cruz (Sao Paulo, 1963), el delegado de atletismo Jaime Anexy, hijo (Chicago, 1959), y el levantador de pesas Roberto Santana (Ciudad México, 1955).

Puerto Rico ha competido ininterrumpidamente en 16 justas continentales. La primera edición, Buenos Aires, Argentina 1951, ha sido la única ausencia de los puertorriqueños.