Iniciativa “Destino Salud” suma servicios para impacto a comunidades necesitadas

285
Foto: Cybernews

El Departamento de Salud (DS) ha incluido nuevos servicios -bajo la iniciativa Destino Salud- que amplían su oferta de atención médica primaria, especializada y servicios relacionados en aras de continuar optimizando los esfuerzos para satisfacer las necesidades de salud de las comunidades vulnerables.

Estos servicios complementarios que se suman permitirán ampliar las estrategias de respuesta, dirigidas a prevenir enfermedades y dar tratamiento a condiciones de salud ya existentes que presentan los ciudadanos de estas comunidades susceptibles.

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, manifestó sentirse muy complacido con el interés que ha mostrado la ciudadanía en beneficiarse de los servicios que Destino Salud le está llevando a sus comunidades. “Queremos incrementar la disponibilidad de servicios de salud a través de este proyecto y minimizar las limitaciones que le impiden el acceso a la atención médica y otros servicios vinculados con la misma, ya por residir en áreas distantes a los centros de ofrecimientos o porque no cuentan con un plan médico, entre otros factores. Nuestro compromiso es poner el mayor número de servicios de salud al alcance de todos los ciudadanos que no cuentan con estos recursos y procurar su bienestar integral”, indicó.

Los ofrecimientos de Destino Salud ahora cuentan con la participación de Medicaid, el programa WIC, las Divisiones de Epidemiología, Salud Familiar, Salud Ambiental, la Sección de Prevención y Control de Enfermedades e Infecciones Transmisible y el Centro para la Coordinación de Servicios para Personas con la Enfermedad de Alzheimer. También forma parte de esta propuesta de salud el Programa de Salud Oral, el Programa de Opioides y Sustancias y la Oficina Estatal para el Control de Animales.

A través de la intervención de estos componentes del Departamento de Salud, las personas pueden beneficiarse de asistencia para solicitar su recertificación como participante de Medicaid o solicitar la certificación por primera vez. También, pueden participar de la realización de pruebas de VIH, distribución de pruebas caseras de detección del COVID-19 y recibir información educativa sobre Alzheimer. Los padres con niños de 0 a 5 años tienen la oportunidad de que sus niños sean certificados como participantes del programa WIC para recibir valet de alimentos, entre otros beneficios.

En general, los padres de menores recibirán charlas educativas sobre la adecuada alimentación infantil, demostración de alimentos y la animación de los personajes Frutilina y Veggie, que harán las delicias de la grey infantil. A las madres gestantes se les proporcionará orientación sobre la lactancia y habrá, además, orientación sobre la higiene oral, el cuidado de las piezas bucales y vacunación contra la rabia,

Destino Salud cuenta con un equipo articulado de profesionales médicos, enfermería, personal de asistencia y entidades que componen las unidades operativas del mismo. Todos laboran en estrecho vínculo para lograr el alcance poblacional proyectado y la atención coordinada que facilite la obtención de servicios correctos, en el momento y entorno adecuados.

El Proyecto inició su recorrido por la isla el 3 de junio de 2023, y ha proporcionado sus servicios a los municipios de Río Grande, Patillas, Isabela, Fajardo y Orocovis. La próxima visita de Destino Salud se llevará a cabo en Coamo, mañana 17 de febrero de 2024. Los servicios a la comunidad se ofrecerán de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., desde el Coliseo Luis A. “Wito’ Santiago.

Para más información, los ciudadanos pueden comunicarse al número telefónico 787-522-3985 o escribir a: destino.salud@salud.pr.gov