Iniciativa para educar y sensibilizar a la ciudadanía hacia las personas con discapacidad intelectual

976

La Fundación Modesto Gotay, institución sin fines de lucro que brinda servicios de cuidado y atención a personas con discapacidad intelectual, inició una campaña para educar y sensibilizar a cerca de las necesidades de esta población. Bajo el lema, Todos compartimos sueños, la iniciativa busca que los ciudadanos entiendan que las personas con discapacidad intelectual pueden y deben integrarse a la comunidad, y que es responsabilidad de todos facilitar ese proceso.

La discapacidad intelectual es una afección que se diagnóstica antes de los 18 años, que presenta limitaciones en el funcionamiento intelectual general y en la capacidad adaptativa.

“Hay mucha información errónea y muchos mitos. Como, por ejemplo, pensar que las personas con discapacidad intelectual son agresivas y que, por ende, deben mantenerse aisladas. Aún cuando las personas con esta afección enfrentan limitaciones que, en algunos casos pueden llegar a ser significativas, muchos desarrollan la capacidad de aprender, comunicarse, valerse por sí mismos y hasta trabajar”, explicó Dr. Carlos A Rodriguez Santiago, director ejecutivo de la Fundación Modesto Gotay.

Según explicó Rodríguez, el esfuerzo de entidades como la Fundación Modesto Gotay es vital para atender las necesidades de esta población que, en Puerto Rico se estima en cien mil personas. Sin embargo, no es suficiente si no se logra que el resto de la ciudadanía viabilice el proceso de integrarlos en comunidad.

La campaña Todos compartimos sueños, que se llevará en redes sociales y medios informativos, así como por medio de charlas, además de educar sobre qué es la discapacidad intelectual, sus causas y romper con los mitos, busca crear empatía presentando aspiraciones que todas las personas comparten en su vida cotidiana.

“Ese mar que un joven universitario observa y quisiera disfrutar, es el mismo mar que un joven con discapacidad intelectual también quisiera disfrutar. Lo mismo pasa con sueños como aprender a tocar un instrumento, realizar un viaje, jugar en un parque u obtener un empleo. Presentando estas situaciones buscamos que la gente vea que, aunque puede haber unas diferencias en la forma en que aprendemos o nos adaptamos, en esencia todos buscamos ser felices y tener una buena calidad de vida”, expresó Rodríguez.

Como parte de sus esfuerzos para brindar servicios, actualmente la Fundación Modesto Gotay trabaja en la planificación de su campamento de verano que se realizará del 8 al 19 de julio y en la habilitación de hogares comunitarios.

Rodríguez exhortó a los ciudadanos y empresas que deseen colaborar con la Fundación a que se comuniquen al 787-761-6244.

“Compartir los menajes de nuestra campaña es otra forma extraordinaria de respaldarnos”, concluyó.