Inspeccionan proyecto de escuela municipal en Canóvanas

123

Ante un desembolso de 5 millones de dólares de fondos federales, incluyendo del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), el gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia y la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, inspeccionaron el miércoles, los trabajos de reconstrucción de lo que será la Nueva Escuela Municipal de Bellas Artes y el Centro Head Start que forman parte del proyecto de municipalización de instituciones educativas de la ejecutiva municipal.

“Es importante apoyar a los niños y niñas en su etapa temprana para procurar un mejor aprovechamiento académico. Este proyecto de la alcaldesa representa una gran visión, pues estas eran propiedades en desuso y las reclamó al gobierno central para lograr instalaciones de primer orden para nuestros menores. En la próxima fase se utilizarán más de 3 millones de dólares de fondos ARPA, además se brindará cuido extendido lo que será de gran beneficio para los padres y las madres que trabajan”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

Por su parte, la alcaldesa comentó que “nuevos proyectos se avecinan para nuestros niños, familias y la comunidad. Ya nos encontramos listos para ofrecer los servicios del próximo periodo escolar, llenos de ideas innovadoras y mucha tecnología que serán parte de la preparación escolar de nuestros niños, confiados que seguiremos como hasta ahora ofreciendo los servicios con los más altos estándares de calidad y eficiencia”.

En torno a la Nueva Escuela de Bellas Artes, para la cual se presupuestaron 700 mil dólares y 1,268,866.43 dólares de fondos ARPA para la segunda fase, se explicó que es un proyecto que servirá para fortalecer destrezas y habilidades en niños, jóvenes y adultos. Se ofrecerán talleres de música, folklore, teatro, pintura, fotografía y Banda de Marcha, entre otros.

La primera fase consistió en realizar mejoras al edificio principal para ubicar dos salones de clases de baile y música, oficinas administrativas y el centro tecnológico además de mejorar los baños, el sistema de electricidad y la plomería. También, se realizaron obras y mejoras al exterior del edificio, incluyendo cambio de ventanas y puertas (según requerido por el Instituto de Cultura) sellado de techo y pintura, así como mejoras a los accesos.

Soto indició que en la segunda fase se impactará, con los fondos ARPA, el edificio contiguo que incluye nueve salones. Con esto se ampliarán los servicios para ofrecer tutorías, cuidado extendido, teatro, entre otros. Esa próxima fase, además incluirá un teatro con área de vestidor y sonido con capacidad de 150 butacas.

“Proyectos como este, nos engrandecen como pueblo, pues en la medida en que atendemos las necesidades de nuestros niños y nuestra juventud, aseguramos un mejor futuro para todos”, aseveró Soto Villanueva.

Del mismo modo, se informó que el proyecto de nuevas instalaciones del Head Start en la antigua escuela Eugenio María de Hostos está previsto para finalizar en octubre de este año. La asignación total fue de 4,854,039 dólares que incluye desde el diseño, estudios relacionados, remoción de asbestos y plomo y la etapa final de construcción que se encuentra en proceso.

Estas instalaciones tendrán ocho salones de servicio para Head Start, dos salones para Early Head Start, un gimnasio infantil, oficinas administrativas y un community HUB para ayudar a las familias del Programa en caso de emergencias. Según la alcaldesa para el año fiscal 2022-2023 se asignó un presupuesto de 3,979,098 dólares para servir 305 cupos para Head Start y 40 espacios para Early Head Start.

Previo a realizar un recorrido por ambas instalaciones, Pierluisi y Soto Villanueva participaron de la Feria de Servicios ‘Fortaleza por Puerto Rico’ que contó con el apoyo de más de 45 agencias del Gobierno central y en la que entregaron mochilas y materiales escolares a niños y jóvenes residentes de Canóvanas para el comienzo del nuevo año escolar.

Durante su visita el gobernador y la alcaldesa se reunieron con varios jefes de agencias y visitaron el sector Mata Burro en el Barrio Campo Rico en el cual se realizan trabajos con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) donde se reunieron con residentes.