Instalan lavanderías y duchas de agua caliente a damnificados del sur

1982

El teniente coronel, Carlos Cuebas, portavoz de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico dijo el martes que ya comenzaron a colaborar en los municipios del sur afectados por los terremotos de los pasados días.

“El lunes recibimos la autorización del Pentágono para activar ciertos elementos de nuestra organización. Inmediatamente partimos a Guánica y Yauco anoche y se pre posicionó el equipo. Ya en el día de hoy se va a estar instalando para comenzar a dar el servicio lo antes posible”, dijo Cuebas en entrevista radial (NotiUno).

Agregó que también se estarán enviando vehículos y equipos a Ponce y Peñuelas, donde se han solicitado servicios de lavandería y de duchas con agua caliente.

“Estos son elementos importantes para mantener un buen estado de ánimo en estas personas desplazadas. Hasta ahora lo que se nos ha solicitado es ponerlos en el refugio de Guánica, Yauco, Ponce y Peñuelas”, detalló Cuebas al asegurar tener los recursos necesarios para cualquier pedido que surja.

“En las próximas horas deben estar funcionado con sentido de urgencia”, añadió.

Explicó que la intervención de la organización toma más tiempo, pues no son los primeros respondedores en una emergencia. Además, el proceso es más largo. La responsabilidad de proveer servicios de primera respuesta recae en las autoridades municipales, estatales y la Guardia Nacional.

“Si la Guardia Nacional no da abasto, entonces es que solicitan la declaración a nivel federal y entra FEMA y el Comando Norte a evaluar los requisitos y el Pentágono luego nos autoriza”, explicó el funcionario federal.

Con aproximadamente 5,000 soldados, la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico cuenta con unidades en Aguadilla, Mayagüez, Yauco, Ponce, Juana Diaz, Ceiba, Salinas, Puerto Nuevo, Islas Vírgenes y sus cuarteles generales en el Fuerte Buchanan. Como parte de su misión regular, los soldados asignados a la Reserva del Ejército en Puerto Rico son desplegados alrededor del mundo para complementar los recursos del servicio activo. Actualmente hay cientos de soldados de la Reserva desplegados fuera de la isla.