Ante el próximo inicio de la temporada de huracanes, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, junto al director del programa Manufacturing Disaster Assistance Program del Puerto Rico Manufacturing Extension (PRIMEX), Ramón Vega, revelaron los resultados del Informe sobre el estado de la fase final de la evaluación del huracán María, que se realizó con el objetivo de obtener la información necesaria que ayude a los pequeños y medianos empresarios a prepararse para futuros desastres naturales.

“Este informe recoge los hallazgos de un estudio que se realizó desde principios de este año hasta el 24 de abril, el cual reveló lo importante que es el establecimiento de planes de contingencia en las empresas para la seguridad de sus empleados y el pronto restablecimiento de operaciones tras el impacto de un fenómeno atmosférico o crisis salubrista, como la que atravesamos a nivel mundial a causa de la propagación del Covid-19. Según el informe, se entrevistó a la gerencia de 120 empresas de manufactura especialmente del sector de alimentos y agroindustrial. Los importante de este estudio es que ofrece un panorama amplio sobre la situación en la que se encuentran estas PyMes, tras las pasadas emergencias, incluyendo los terremotos más recientes” indicó, Laboy Rivera, quien señaló que ya se anticipó que la próxima temporada de huracanes será más activa de lo normal.

Según el secretario del DDEC, trabajar junto a organizaciones como PRIMEX, es muy importante porque que tanto el sector privado como gubernamental aúnan esfuerzos para identificar las áreas de fortaleza, debilidad y oportunidades de las empresas, de manera que se ofrezcan los recursos necesarios para que estas sean más resilientes al implementar su Plan de Continuidad de Negocios. Mientras, mejor preparadas estén las PyMes, su recuperación ante una emergencia será más ágil y por ende, esto beneficiará a la clase trabajadora puertorriqueña, así como la economía.

El estudio dirigido por PRIMEX, reveló que los cambios mayores que realizaron las empresas para estar mejor preparados ante un posible desastre natural fueron la adquisición de generadores eléctricos y cisterna de agua. Otro dato importante es que, tras los pasados terremotos, más de la mitad de las empresas encuestadas no realizan simulacros de emergencias con sus empleados. Además, han experimentado ataques de “hackers” a nivel personal; sin embargo, no cuentan con un plan de cyber-seguridad.

Por su parte, el director del programa Manufacturing Disaster Assistance Program (MDAP), explicó que “estas predicciones reafirman la necesidad de prepararnos a tiempo, no tan solo para los huracanes, sino también para la ocurrencia de fuertes sismos, como los ocurridos a principios de enero y tan reciente como el pasado sábado 2 de mayo. Hemos sido testigos de los esfuerzos de los empresarios para recuperarse y lograr salir hacia adelante. En este último informe del MDAP pudimos constatar que el setenta y seis por ciento (76%) de las empresas encuestadas dijeron haberse recuperados en un cien por ciento (100%). De estas empresas el ochenta y siete por ciento (87%) indicó que su condición financiera es igual o mejor que antes del huracán Maria, algunas de las empresas que se han recuperado tienen su plan de continuidad de negocios. Sin embargo, observamos que el ochenta y cuatro por ciento (84%) de las empresas que no tenían un plan de continuidad de negocios aún no logran recuperarse en su totalidad”.

El también ingeniero, sostuvo que como parte de las encuestas los empresarios del área sur mencionaron que pudieron retomar operaciones rápidamente por que su Plan de Continuidad de Negocios, contemplaba la eventualidad de un terremoto.

“La mayoría de las empresas encuestadas siguen experimentando con mayor frecuencia los apagones y fluctuaciones de voltaje después del huracán María. Esperemos que la nueva Ley de Política Pública Energética de PR del 2019 ayude a minimizar los días promedios sin electricidad y fluctuaciones de voltaje después de un evento de desastre natural al movernos a la energía renovable en Puerto Rico”, destacó Vega.

Próximamente, PRIMEX ofrecerá una serie de webinars para orientar a las empresas sobre cómo deben preparar su Plan de Continuidad de Negocios y las ayudas disponibles para este sector de manufactura.

Para más información, puede comunicarse con el personal de PRIMEX al (787)756-0505.