Instituto de Estadísticas añade datos sobre condiciones de salud de los adultos al mapa interactivo sobre los perfiles escolares y comunitarios

148
Foto: Cybernews

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el doctor Orville Disdier, anunció el martes, que se añadió una nueva capa al mapa interactivo sobre los perfiles escolares y comunitarios, conocido como “Perfil Comunitario Escolar: El mapa interactivo” sobre aspectos de salud de los adultos.

“Estos datos permiten geo-correlacionar las prevalencias regionales de características de salud de los adultos residentes de dichas regiones, con el resto de las diversas características de las escuelas, estudiantes y de las comunidades que se ubican dentro de estas”, explicó el doctor Disdier en declaraciones escritas.

Esta nueva capa presenta estadísticas sobre varias condiciones de salud de la población de adultos (18 años o más), tales como diabetes, asma, enfermedades del corazón, artritis, y cáncer, entre otras. Los datos están basados en la información recopilada por la encuesta anual “Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS)”, que lleva a cabo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en colaboración con el Departamento de Salud de Puerto Rico. Esta capa en particular se titula “Behavioral Risk Surveillance System 2020 (CDC)” y debe ser activada utilizando el menú de “capas”. Los datos corresponden al año natural 2020 y las estadísticas están disponibles a nivel regional, segregado en las siguientes seis (6) regiones: Arecibo, Bayamón, Caguas, Mayagüez, Metro-Fajardo y Ponce.

Algunos aspectos que esta nueva capa permite observar son, por ejemplo, que la prevalencia de diabetes para el año 2020 fue de 19.3% para la región de Arecibo, mientras que para la región de Metro-Fajardo fue de 13%. Por su parte, para la región de Arecibo la prevalencia de enfermedad renal fue de 3.3%, y para la región de Caguas fue de 2.6%. “Los contrastes entre los aspectos de salud de las regiones con el resto de las características de los estudiantes, y sus comunidades en dichas regiones, podrían ayudar a mejorar las estrategias de promoción de salud y prevención de riesgos salubristas dentro de cada comunidad”, enfatizó el doctor Disdier.

El Perfil Comunitario Escolar: El mapa interactivo”, con esta nueva capa y todas las demás, reside en la página del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y los interesados lo pueden acceder en cualquier momento a través de la siguiente dirección electrónica: https://estadisticas.pr/en/perfil-comunitario-escolar.

Para preguntas técnicas sobre esta herramienta, pueden enviar un correo electrónico a: preguntas@estadisticas.pr.