Investigadora de UPR recibe subvención para desarrollar tratamientos contra el alcoholismo

1328

La doctora Cristina Velázquez-Marrero, Investigadora Auxiliar del Instituto de Neurología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) se ha recibido un Grant R01, otorgado por los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto Nacional sobre Abuso del Alcohol y Alcoholismo, con el propósito de estudiar los patrones de consumo de alcohol y desarrollar terapias innovadoras para la prevención y tratamiento del alcoholismo.

La subvención, la cual constituye 1,125,000 dólares en costos directos, más 558,000 dólares en costos indirectos, será efectiva a partir de septiembre del presente año hasta agosto de 2025.

La relevante aportación de la doctora Velázquez, en su investigación realizada con el proyecto titulado “Regulación por MiR-9 de la tolerancia al alcohol y el consumo de EtOH mediados por beta-catenina” la hizo ganadora de la importante subvención.

“Según estudios recientes, uno de cada seis adultos (16.9 por ciento) en Puerto Rico padece de abuso o dependencia al alcohol. Nuestro objetivo es comprender, a nivel molecular, las adaptaciones que ocurren en respuesta a la exposición al alcohol que subyace a la tolerancia y sus efectos agravantes en los trastornos de adicción. El conocimiento que se deriva de esta investigación nos llevaría a descubrir puntos claves en este proceso que sustentan la adicción permitiéndonos desarrollar terapias innovadoras para la prevención y tratamiento del alcoholismo”, expresó la doctoraVelázquez Marrero, profesora adjunta del Departamento de Anatomía y Neurología en comunicación escrita.

Por su parte, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, destacó el impacto salubrista, económico y académico que tiene esta subvención.

“Desde la comunidad universitaria celebramos el trabajo realizado por la doctora Cristina Velázquez Marrero, y su equipo, para investigar y buscar soluciones a una problemática global. Tenemos la certeza que esta subvención le permitirá ampliar su trabajo y que con sus hallazgos logrará hacer grandes aportaciones a la ciencia, los individuos, así como a la salud y economía de las comunidades afectadas por los múltiples efectos generados por el problema del alcoholismo”, afirmó el líder universitario.

De su parte, el doctor Agustín Rodríguez, Decano de la Escuela de Medicina expresó: “estaremos muy atentos a los hallazgos de este importante estudio, que pretende arrojar luz sobre cómo abordar el abuso de alcohol e identificar nuevas terapias de tratamiento desde una perspectiva innovadora. Felicitamos a la doctora Cristina Velázquez por este logro y por su excelente trabajo. ¡Enhorabuena!”.